La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

28 junio, 2016

En esos tres instantes

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 11:22

 

clip_image002Nicolás: Lo veo venir de frente por la calle Nueva, una calle estrecha en la que una vecina parece dispuesta a limpiar su “puerta”, con un cubo en una mano y un cepillo en la otra. Mi padre aparece por la esquina de la calle Jurado. Camina ayudado por el último bastón que le regalé el día de su santo. La escena avanza y en la siguiente imagen se le ve de espalda, andando con diligencia pese a sus ochenta y muchos años. Se ha dado la vuelta porque la calle carece de acera y ha preferido dejar pasar al coche. En la última imagen lo veo charlar con un vecino, justo en la esquina. En dos de las imágenes aparece de espalda, en la otra se le ve de lejos, pero yo reconozco su rebeca gris y el pantalón oscuro, su figura menuda algo encorvada ya por el peso del tiempo vivido.

Mi padre falleció hace más de un año pero cuando entro en Google Maps y uso Street View, Pegman, el muñequito naranja, me lleva hasta él. No es una falsa aparición, claro está; es como una inmortalización en tres visiones. Todo sucede en un lugar a pocos metros de la casa familiar. A veces he ido a buscarlo en esos tres instantes.

Sap: Qué bonita historia, Maese Nicolás. Imposible imaginar no hace mucho, de qué inédita manera se imbricarían los elementos tradicionales: rebeca, bastón, cubo, cepillo… con los nuevos: Google Maps, Street View, Pegman; que ya nos parezca tan natural y aceptemos las nuevas variaciones de la muerte y la memoria que nos ofrece Internet.

Nicolás: Sap, los de la quinta del 56 (y alrededores) somos “afortunados” en lo que comentas. No vivimos la infancia de la España más oscura pero sí quedaban aún rescoldos de aquel pasado de atraso, de penurias, de costumbres, más que tradicionales… arcaicas. Y ahora, desde hace unos años, con la mente y el cuerpo todavía aptos para ser receptivos de todas las novedades, viajamos a velocidad de vértigo entre las escuchas familiares del “parte” de Radio Nacional, o de las radio novelas de la Sociedad Española de Radiodifusión, a navegar por este mundo “enredado”.

Albertiyele: Nicolás, aaahhhh qué suerte que has tenido, querido amigo! Si yo pudiera ver al mío paseando por la calle tan tranquilamente, aunque sea en Street View de Goggle Maps! ¿Llegó él a saberlo? ¿Se vio a sí mismo paseando y charlando con el vecino? Para mi papá hubiera sido difícil, casi imposible de entender, por mucho que hubiéramos intentado explicárselo.

Nicolás: Albertiyele, no. Cuando lo descubrí él ya estaba en la última etapa, con una desgana vital absoluta en la que no le interesaba nada. En tal situación pensé que no merecía la pena mostrárselo porque, además, tampoco creo que lo hubiese entendido.

*************************

En Visto y no visto, Blog de Antonio Muñoz Molina: Resurrecciones fugaces

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: