La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

25 junio, 2016

Mi “discurso” en el acto de graduación

Filed under: Personal,Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 10:06

 

clip_image002

Les dejo el “discurso” (esto suena algo pretencioso, pero de alguna manera hay que llamarlo) que pronuncié en el acto de graduación de los alumnos de sexto. Hay algunas diferencias entre el siguiente texto y lo que allí dije pues al no ser leído literalmente incorporé algún comentario que no estaba escrito y olvidé algún otro que sí lo estaba. Pero mayoritariamente fue lo que sigue.

Buenas noches a todos.

Me dirijo a ustedes en representación de los tutores, de las tutoras de sexto, en este curso que termina. Pero no sólo de ellas sino también de todos los maestros especialistas de Ed. Física, Inglés, Religión Música…, de todas las maestras que, desde Infantil, durante estos nueve años, han impartido clase a estos alumnos que hoy despedimos. Todos los que hemos formado parte de ese proceso de aprendizaje, de esa formación educativa, de esa construcción de la personalidad, nos sentimos orgullosos y satisfechos cuando vemos las emociones y los sentimientos positivos que sus hijos están compartiendo estos últimos días con quienes hemos sido sus maestros.

A ustedes, familiares de estos alumnos, les damos las gracias por acompañarnos en este acto. Recuerdo que, cuando comencé a estudiar para ser maestro, un profesor de la Escuela de Magisterio me recomendó que para ejercer esta profesión me cargara de paciencia. Enseñar, educar, no es tarea fácil. Lo sabemos quienes nos dedicamos a ello y lo saben ustedes también. Todos sabemos que hoy día un twit de 140 caracteres, o un whatsapp repleto de emoticonos, parecen tener más influencia que una charla de quince minutos con la que tratamos de enseñar a nuestros alumnos, a nuestros hijos, a escoger el mejor sendero cuando se llega a un cruce de caminos. Por eso es de agradecer toda la colaboración que ustedes han tenido con nosotros; es de agradecer la paciencia que todos hemos tenido para mejorar su educación, para hacerlos mejores personas.

A vosotros, queridos alumnos, os quiero contar que hace años, cuando el escritor Albert Camus ganó el Premio Nobel de Literatura, después de todos los actos de agasajos y parabienes, quiso dar las gracias a dos personas. La primera fue su madre, y la segunda a su maestro de primaria, Monsieur Germain, a quien escribió una carta agradeciéndole que sin él no hubiese llegado a ser el escritor que era. ¿Quiero decir con esto que si algún día llegáis a ser Premio Nobel os tenéis que acordar de vuestros maestros? No. Lo que quiero decir con ese ejemplo es que nuestro trabajo no ha sido sólo enseñaros Lengua y Matemáticas sino formaros como personas capaces de asimilar los mejores sentimientos. Por eso, os hemos enseñado a resolver problemas, los problemas que surgen con vuestros amigos y compañeros; os hemos enseñado que los tantos por cientos de solidaridad siempre tienen que ser mayores que los del egoísmo; os hemos enseñado que la imaginación es necesaria para escribir un buen cuento, y también para imaginar un futuro mejor. Y habéis aprendido que el ser humano es un conjunto de músculos y huesos, pero también de sentimientos y sueños posibles; habéis aprendido que en todas las altas montañas del mundo hay desfiladeros y pasos por los que se llegan a valles, pero que esos valles son patios de recreo, patios en los que se forjan amistades que durarán toda una vida. Y habéis aprendido, esperamos que así sea, que a un edificio como es vuestro colegio se le puede calcular la superficie, y hasta inventar problemas con el número de ventanas. Pero que ese edificio no es sólo un conjunto de muros y galerías, de aulas y escaleras, de pistas deportivas. Vuestro colegio es ya parte de vuestra memoria, de vuestras vivencias infantiles, de los mejores recuerdos que aflorarán cuando pasen unos años y recordéis estos momentos, y las palabras de este maestro que, como vosotros, el próximo curso también cambiará de destino.

Ojalá hayáis sido capaces de aprender todo eso, y más. Ojalá hayamos sido capaces de enseñaros todo eso, y más.

Gracias.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: