La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

23 junio, 2016

Texto leído por mis alumnos en el acto de graduación

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 11:08

1

Les dejo el texto leído por mis alumnos (Andrea y Rafa) en el acto de graduación . Todo lo que en él se dice pertenece al grupo de 6ºA. Lo correspondiente a Infantil y 1º/2º fue elaborado en varios recreos de días lluviosos durante el mes de mayo. Ellos recordaban y yo escribía lo que me contaban.

A partir de 3º (al ser yo su tutor) les pedí que lo escribiesen en casa. Así no se sentirían cohibidos al tenerme delante cuando tuviesen que decir algo de mí. Bueno, esto último es un tópico porque después de cuatro años juntos, siendo yo el maestro y ellos los alumnos, sabiendo estar cada uno en su lugar y sabiendo quien es cada cual, tenemos la suficiente confianza para decirnos lo bueno y lo malo que pensamos y sentimos en cada momento.

Me trajeron lo escrito y yo me limité a eliminar repeticiones, resumir y darle una continuidad. Antes del acto lo leímos en clase y a todos nos pareció bien como había quedado.

Buenas noches a todos los familiares y maestros.

Cuando entramos a Infantil en el año 2007 algunos éramos unos llorones. Nos recibió la maestra Cristina y nos tranquilizó. También estaba por allí la seño Mari Carmen, que fue nuestra maestra de Religión en Infantil y varios cursos de Primaria. Cuando estábamos en la clase y oíamos un ruido la seño Cristina nos decía que era el “monstruo de los mocos”. Al acabar las tareas diarias nos íbamos a los rincones de juegos.

Cada día cogíamos uno diferente, pero cuando nos portábamos mal nos mandaba al “rincón de pensar”. Jugando a la peluquería, Paula y Juan Carlos se cortaron el pelo el uno al otro. Un año fuimos a un teatro de Córdoba a ver “Alicia en el País de las Maravillas”. Si las fichas nos gustaban nos portábamos bien y cuando eran aburridas, nos portábamos mal. Así que… al rincón de pensar. Se pasaron los tres cursos, nos hicimos mayores… Bueno, no mucho, y pasamos con ilusión al edificio de Primaria.

En 1º y 2º estuvimos con la seño M.ª Dolores. Hicimos chirigotas para el carnaval y teníamos como mascota a Superrayo, que es un muñeco para representar teatros. Cada fin de semana alguno de nosotros se lo llevaba a su casa para que no se quedase solo en el colegio. Todavía hoy sigue con nosotros. Aquí está. (Andrea levanta la mano en la que lleva a Superrayo y todos los compañeros dicen en voz alta: “Hola, Superrayo”). Fuimos en tren de excursión a la Mezquita de Córdoba. Todos llevábamos unas viseras de color naranja. Por el comportamiento la seño nos ponía puntos rojos, verdes y azules. Algunos tenían tantos puntos rojos que la agenda parecía una tomatera. Fueron dos años que recordamos con alegría porque la seño M.ª Dolores nos enseñó no sólo a leer y escribir, sino algo mucho más importante; nos enseñó a ser felices.

En primero conocimos a la maestra de música, la seño Raquel, que nos ha acompañado hasta sexto. Cuando estábamos terminando segundo, como no teníamos internet ni pantalla en nuestra clase, la seño María Dolores nos llevó a una de cuarto curso para buscar información sobre refranes y trabalenguas. Además de buscar información el maestro de cuarto nos dejó hacer dibujos en la pantalla digital. Sería casualidad… pero, aquel maestro nos ha tenido que “soportar” durante cuatro años.

Así fue. Llegamos a tercero y nos encontramos al maestro Nicolás. ¡Teníamos un mosqueo! Un maestro… Nosotros que siempre habíamos tenido “seños”. Y más cuando nos dijo que los puntos rojos se habían acabado, que él tenía en un armario un saco de castigos que pensaba ir sacando cada día. ¡Pues vaya que empezaba bien la cosa! Algunos pensaron en volverse con la seño María Dolores. Pero no. La preocupación desapareció pronto. Más que un saco de castigos lo que el maestro tenía era un saco de paciencia.

En tercero y cuarto conocimos también nuevos maestros como el maestro Juan y la seño Juani, que nos dieron Plástica, la seño Rosario de Inglés y la seño María que nos dio Educación Física. Con los cuatro aprendimos y nos lo pasamos estupendamente. En esos cursos hicimos dos excursiones divertidas. Una fue al Castillo de Almodóvar (¡ni el maestro pudo sacar la espada clavada en una piedra!), y la otra fue una ruta de senderismo por Cardeña. Como he dicho, fueron dos buenas excursiones. Pero lo mejor estaba por venir.

Pasamos a quinto y nuestro tutor seguía siendo el maestro Nicolás. Junto a él, en estos dos últimos cursos, hemos conocido maestros estupendos como don Andrés, el maestro José Luis y Mari Carmen, la seño de Religión. Aprender con ellos ha sido divertido; incluso cuando el maestro José Luis nos decía: ¡Melones, qué sois unos melones! Con ellos hemos vivido dos excursiones inolvidables, la de Marbella y, hace unos días, la de Benamejí. Han sido días y noches de compañerismo y diversión. Por todo ello, por todo lo que hemos aprendido, por los buenos momentos que hemos compartido en estos nueve años, queremos dar las gracias a todos nuestros maestros.

Y sobre todo a nuestro tutor, que en tercero, hablando del Universo, nos dijo que había pedido que nos construyeran una nave para hacer un viaje por el espacio. Y nosotros nos ilusionamos tanto que todavía hoy, maestro Nicolás, tenemos esperanza de que esa nave aparezca para seguir viajando contigo. Mientras tanto, como él dice: “Acabando, que es gerundio”.

Gracias.

************************************

PS. Tanto los lectores como sus compañeros estuvieron perfectos. No digo más porque todo lo bueno que tengo que decir ya se lo dije a ellos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: