La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

11 junio, 2016

Música para feos – Lorenzo Silva

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:57

Chelsea Hotel – Leonard Cohen

clip_image001Este tipo de novelas breves de amor le hacen ver a uno la vida de manera esperanzadora. Incluso cuando en ese amor se entrecruza la tragedia, la muerte, siempre queda un rescoldo que alimenta de futuro a esos personajes que parecían destinados a la soledad.

Es ésta una novela que se lee de una sentada, una obra en la que los más eternos sentimientos se mezclan con las más modernas tecnologías para que una singular relación de pareja se establezca, continúe entre los misterios impuestos por uno de los personajes y perviva en la memoria del otro. Esos dos personajes que pertenecen a décadas distintas; no a distintas generaciones pero sí a ese tiempo en el que unos años marcan una manera diferente de ver las costumbres sociales, ese tiempo en el que, por ejemplo, una música llega a formar parte de tu vida y no de la del otro.

La música es también un elemento que hilvana la historia de Ramón y Mónica, el libro comienza con un verso de “Chelsea Hotel” de Leonard Cohen: We are ugly, but we have the music (Somos feos, pero tenemos la música). Un intercambio de canciones que sustentan cada momento de la relación amorosa, desde el encuentro, pasando por el enamoramiento hasta el presagio del final.

Otro acierto es el de la voz de la narradora, el personaje femenino que nos cuenta en primera persona cómo era su vida antes de que él apareciese y como vive esa enigmática relación, cómo siente la necesidad de saber más y de reenganchar (ese infinitivo tan militar) su vida a la del otro. No siempre es fácil para los autores masculinos contar la historia con voz femenina.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: