La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

7 junio, 2016

Aquel Cela

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 16:05

clip_image002Antoniomm: Cela: un recuerdo

Nicolás: Las tirrias que determinados escritores sienten por otros (en muchos casos por los recién llegados que amenazan el status adquirido) se remontan siglos atrás. Todos conocemos las rencillas entre Góngora y Quevedo y el desprecio de Lope por los versos de Cervantes. Nada nuevo bajo el sol.

De Cela hay muchos que han hablado mal. Bien es cierto que el gallego se lo ganó con su comportamiento y manera de ser. Creo recordar que Rafael Sánchez Ferlosio declaró que llevaba no sé cuántos años sin leerlo y lo calificó como “pelmazo”. Y Marsé, he leído por ahí, que no lo consideraba narrador ni intelectual pero que sí le resultaba “plúmbeo”. Calificar a Cela de pelmazo y plúmbeo guarda cierta relación con ese corpachón suyo, simbolizado en la gran papada que le acompañó los últimos años, y esa auto declarada capacidad de absorción anal de no recuerdo qué cantidad de agua, que simboliza su carácter provocador y pendenciero.

Pero escribir escribió. Y algunos de sus libros hicieron disfrutar a mucha gente. Yo lo hice con “La familia de Pascual Duarte” y con “Viaje a la Alcarria”. Esas páginas de buena literatura, ¿son pruebas eximentes de su mal comportamiento? Pues ni lo sé ni me interesa. Es el eterno debate entre el autor y su obra. ¿Se debe disfrutar con la literatura de quien no es una buena persona? ¿Es necesario recordar cada aniversario, o cada de vez en cuando, las maldades de quienes ya no están?

Quizás no sea la mejor de las maneras pero puestos a dirimir rencillas, desencuentros, riñas y disputas entre escritores podríamos recurrir al sistema que usó el actual marido de doña Isabel Preysler contra el Gran Gabo. Eso sí, habría que establecer ciertas normas; porque, a ver quién llegaba a soltarle un derechazo a don Camilo con aquel corpachón y aquellas manazas que se gastaba.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: