La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

29 mayo, 2016

Acrónimos, diagramas y el paso del tiempo

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 10:09

1. El lunes, a la taurina hora de las cinco de la tarde, sentado sobre el pequeño escenario del salón de uso múltiples, frente a casi un centenar de padres que esperan las explicaciones sobre la próxima excursión de fin de curso, acompañado por mis compañeros de ciclo, pienso (no sé por qué) en aquella tarde también calurosa en la que entré por primera vez en la Escuela Normal de Magisterio, sita en el Sector Sur de Córdoba. En aquella ocasión, hace cuarenta y dos años, estaba sentado al otro lado de la barrera (perdonen por la reiteración de recursos taurinos), frente a un grupo de profesores que nos informaban sobre la prueba de acceso a la carrera de magisterio. Entre una reunión y otra hemos toreado… Entre una reunión y otra, ya ha llovido.

2. Andamos estudiando los conceptos de siglas, acrónimos y abreviaturas. Les comento algunas curiosidades sobre ello y me guardo para mí aquello que contaba Jardiel Poncela sobre las siglas de la matrícula del Vaticano. Escribía el dramaturgo que SCV significa “Stato della Cittá del Vaticano”, pero que bien podría significar: “¡Si Cristo lo Viese!”.

3. El miércoles paso las cinco horas lectivas en mi clase. Lengua, Sociales (incluidos algunos vídeos del siglo XX en España), Matemáticas (diagramas de barras, de sectores…). Ni ellos se han quejado ni yo me he cansado. Si la enseñanza fuese eso y así, no me importaría alargar mi vida docente. Pero la enseñanza actual es eso y así en un porcentaje que no me satisface. Hay, en esta enseñanza, tantos componentes fuera del aula que alargar la vida docente es una quimera.

clip_image002

4. Si el miércoles hacíamos diagramas a la vieja usanza, con regla, compás y transportador de ángulos, el jueves les enseñó a hacerlos en el ordenador. Se maravillan de la rapidez y, sobre todo, de las múltiples variaciones de formas, colores, etc. con las que pueden hacer esa actividad. Vuelvo a disfrutar siendo maestro de aula.

5. Y el viernes el tiempo justo para corregir, para comentarles que no se preocupen por el último examen de Sociales, que los he mirado y me gusta lo que he ojeado, y que el lunes antes de las nueve nos vemos en la parada de autobús para marcharnos tres días de excursión. Para mí será la última (otra puerta que se cierra). Esperemos que todo vaya bien y lo disfruten.

6. El juez Emilio Calatayud , juez de menores de Granada, es conocido por su implicación en mejorar los destinos descarriados de algunos jóvenes. Y cuando no son menores, ¿qué se puede hacer? En su blog me encuentro esta noticia: Directora en peligro.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

