La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

22 mayo, 2016

Maestros de otros tiempos

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:09

1. Vuelvo el martes tras el puente de san Isidro y en el recreo ya tengo la primera reunión. No hay tregua.

clip_image001

2. El miércoles es día de sesión fotográfica. Se acerca el final de curso, se aproxima la despedida del colegio. Vienen con trenzas de modelos, camisas de cantantes, peinados con flequillos desafiantes… Cada grupo se fotografía con todos los maestros que ha tenido. Hay veces que el número de docentes se acerca al número de alumnos.

De vez en cuando veo fotografías en blanco y negro de aquellos años en los que un solo maestro posaba con toda su clase, la clase de don Fulanito o de doña Menganita. Hoy, hace ya unos años, eso es imposible. Se ha desvirtuado la figura del maestro hasta en las fotografías. Ya no existe “la clase de don o doña…” sino la clase de aquel curso que tuvieron como maestros a fulanito, menganito, zutanito y un largo etc.

3. El jueves subo al IES para cumplir una etapa más del programa de transición entre primaria y secundaria. Se trata de hablar con la profesora encargada de matemáticas sobre las dificultades y otras vivencias que los alumnos tienen en esta asignatura. Quién me lo iba a decir a mí, que odiaba las matemáticas cuando estudiaba, que iba acabar siendo el maestro representante de esta asignatura.

Mientras espero a mi interlocutora matemática se me acercan un grupo de antiguos alumnos con los que comparto unos agradables recuerdos de aquellos años en los que yo era el maestro que les enseñaba a leer y ellos eran proyectos de personas.

4. Estamos estudiando el siglo XX en España. Les hablo del desastre que fue la Guerra Civil, de las barbaridades cometidas por ambos bandos, de la terrible represión que sufrieron los vencidos una vez acabada la Guerra… Cuando les pido que cuenten en voz alta aquello que a ellos les han contado en casa sobre ese momento histórico surgen historias de bisabuelos fusilados en uno y otro bando, de familiares que vivieron las penurias tras la guerra, etc. Por unos momentos, algo tan lejano ya en el tiempo les resulta cercano y familiar. Mientras ellos hablan se me viene a la memoria “La lengua de las mariposas”.

5. “Los falangistas agrarios se vuelven a sus pueblos, que conocen mejor, a por el boticario darwiniano, a por el médico marañoniano, a por el maestro republicano, si es que queda alguno.”

Leyenda del César Visionario – Francisco Umbral

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: