La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

27 abril, 2016

El peso del pasado

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 16:04

Antoniomm: Gente con pasado

clip_image002Nicolás: Todos somos gentes con pasado. Tan evidente simpleza les da a algunos para imaginarse historias maravillosas en las que ese pasado siempre anda condicionando el presente. En la novela que en estos días me entretiene, “Pureza” (J. Franzen), uno de los personajes también lo tiene; un pasado que quiere compartir y que no es creíble para quien ha sido elegida como guardiana de ese secreto pretérito. Es lo que tiene echar la vista atrás constantemente, que a veces no nos gusta lo que encontramos. En eso deberíamos ser como Dios; dice Don Quijote: “… que a solo Dios está reservado conocer los tiempos y los momentos, y para Él no hay pasado ni porvenir, que todo es presente.” Ah, vivir el presente, carpe diem, hakuna matata, don’t worry be happy… Deja de cargar con el pesado fardo del pasado, deja de preocuparte por el futuro que a lo mejor no llegas a conocer. Pero no. Ni somos Dios ni está en nuestras mentes vivir sólo el presente. Sería, además, aburridísimo.

Y eso si hablamos de individuos. Si hablamos de sociedades, gremios, patrias o colectivos, el pasado no es sólo un pesado fardo sino que puede ser un imaginario del que algunos hacen su presente y su porvenir.

******************************

PS. Cuando el fiel de la balanza, el presente, se inclina hacia el plato del pasado uno comienza a comprender lo poco que pesa el futuro.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: