La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

24 abril, 2016

Cervantes en el colegio y en mi pueblo

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 8:00

1. Cuando en España se habla de transición, los que tenemos una edad pensamos en la Transición política, proceso por el cual se paso de un régimen dictatorial a uno democrático. En los escasos dos meses que quedan de curso, la transición será el proceso por el cual mis alumnos pasarán de la enseñanza primaria a la secundaria.

Ese proceso comenzó el lunes con una charla de la psicóloga escolar. Vendrán numerosas reuniones, varias charlas, visita al IES, etc. Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que uno terminaba una etapa escolar y se enfrentaba a la siguiente sin más bagaje que lo desconocido. Eran otros tiempos, sí, pero me da la sensación (como en tantos aspectos de la enseñanza) que hemos pasado de un extremo a otro. Ojalá sea para bien.

2. Por la tarde, aparco las tareas para ver la obrita de teatro “El desván de la lectura” que varias madres del AMPA representan con maestría y desenvoltura, a pesar de la inoportuna aparición de iracunda sonoridad que provocó la alarma. Enhorabuena a las actrices por su labor.

3. La Acción Tutorial le lleva a uno a mediar en conflictos, a poner paz y orden en reyertas orales, a deslindar creencias ególatras… Incluso intenta convertirme en celestina.

4. Trabajando en Digital el cuarto centenario cervantino visitamos la página 400cervantes.es. En ella me encuentro con una original presentación de la biografía de don Miguel en la que sus experiencias vitales se relacionan con un mapa que te lleva a los lugares por donde anduvo el autor de Don Quijote. Y entre esos lugares está mi pueblo.

clip_image002

5. Terminamos la semana con una lectura colectiva y continuada de Don Quijote. Nos tocó el Capítulo XXII. “De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que, mal de su grado, los llevaban donde no quisieran ir.” Leí unos párrafos en los que el ingenioso hidalgo libera a los galeotes, aquellos condenados a galeras que tan mal le recompensan tras verse libres de cadenas. Y es que el no ser agradecidos es uno de los grandes pecados del hombre, tal como dice el de la Triste Figura cuando sus aventuras se acercan al final: “Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento, ateniéndome a lo que suele decirse: que de los desagradecidos está lleno el infierno.”

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: