La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

23 abril, 2016

Años luz – James Salter

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 8:40

 

clip_image002

Cuando utilizamos la expresión “años luz” indicamos una enorme distancia, el alejamiento de dos planetas que nunca podrán colisionar, la separación de miles ,de millones de kilómetros entre dos mundos.

“Años luz” es la historia de Viri y Nedra Berland, un matrimonio perfecto de los años dorados de la sociedad norteamericana de mediados del siglo XX. Personas que viven en una gran casa junto al río, que se desviven por sus hijas, que asisten a galerías de arte, van al cine, tienen amigos. Él es un padre ejemplar, arquitecto que no llegará a ser millonario pero siempre tendrá medios para sustentar el hogar ideal; ella es una mujer excepcional, cargada de simplicidad y misterio al mismo tiempo. Uno de los amigos del matrimonio, mientras observa la perfección del matrimonio, le comenta a él: “Eres un hombre con suerte… – Has llegado a puerto…” .

Pero junto a esa armonía, junto a ese paraíso, entre ambos protagonistas hay esa distancia sideral, esos años luz que los separan cuando viven las pasiones que han sido expulsadas del matrimonio, de ese enlace que protege sus vidas ante la ruptura, el desasosiego, la casa abandonada y todo lo que puede suceder, y sucederá, cuando los mejores años de la convivencia, cuando la luminosidad deje paso a la lejanía, a los difuso, a la muerte.

Con frases cortas, con detalles que se entrelazan, Salter cuenta lo fugaz de la belleza y la alegría, los esfuerzos necesarios que todos hacemos para dar sentido a lo que vivimos. Los diálogos concisos, tan breves que a veces obligan al lector a imaginar el sentido que los personajes dan a sus escasas palabras, ayudan a ese ritmo pausado con el que el autor cuenta los veinte años de este matrimonio. Veinte años que son una historia mínima en lo argumental y plena en la armonía de la prosa utilizada. Y dentro de esa historia mínima destaca el papel de ella, de Nedra, mujer cuya personalidad se sobrepone a las situaciones, cuya valentía le hace ser lo que realmente escondía, incluso romper con la armonía pero haciéndolo sin estridencias, con un devenir casi de mínimo oleaje.

No había leído nada de Salter. Acabada esta novela, tengo buenas recomendaciones de La última noche, una colección de relatos del mismo autor que leeré gracias al buen sabor que me ha dejado Años luz.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: