La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

5 abril, 2016

Bariloche–Andrés Neuman

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 15:21

 

clip_image002Bariloche, San Carlos de Bariloche, es una ciudad de la Patagonia argentina, un lugar de espléndida naturaleza. También es el título de la primera novela que escribió Andrés Neuman, autor hispano-argentino cuyo blog, Microrréplicas, tengo entre mis favoritos.

Bariloche es una novela corta que se lee viajando entre los dos escenarios que el autor plantea: la hermosa naturaleza patagónica que recuerda la adolescencia del protagonista y la nocturnidad adornada de basura de la capital argentina. En ese doble mundo de presente y pasado Neuman sitúa a Demetrio Rota, basurero y hombre solitario que recorre junto a su compañero de camión y faena la noche y la inmundicia de la ciudad. Lo que ahora vive entre deshechos antes fue vida de naturaleza; la soledad que ahora le acompaña (aunque en ella hay un tiempo para el amor-sexo furtivo y traidor) antes fue el descubrimiento del amor… Los recuerdos sobrevienen en desorden tratando de recomponer un pasado que ya no será posible. El presente sobreviene acompañado de personas marginales. Entre ambos tiempos solo sobreviven los puzles que hay que componer. Y cuando el agobio se impone, cuando la desesperanza de los recuerdos gana a la rutina, sobreviene el final desolador.

Todo ello compone una novela hermosa y entretenida que va del lirismo a la mierda (palabra que aparece tan de cuando en cuando en la obra que es difícil obviarla en esta reseña) sin que el lector sufra choque emocionales, en capítulos cortos, en oraciones impactantes que te atrapan, en distintas voces narrativas que no se enfrentan sino que se acompañan, en el lenguaje coloquial de los personajes que aparece de manera continuada como un chorro de conversaciones necesarias para conocer de la mejor manera a los que ven amanecer recogiendo aquello que la sociedad abandona.

Hay mucho y bueno en esta novela tan pequeña. Ocurre que cuando uno queda satisfecho con la primera lectura que hace de un autor da algo de miedo volver a leerlo temiendo que las expectativas creadas no se cumplan con la siguiente lectura. Esa es la sensación que me queda. ¿Busco a otro Neuman o me quedo con el recuerdo de éste?

Anuncios

2 comentarios »

  1. Me gustan las novelas de Andrés Neuman (otro de los escritores, a mi entender, que tiene menos fama de la que merece). Me has picado la curiosidad. Esta novela ni siquiera la conocía. Interesante reseña.

    Comentario por bkosorio — 5 abril, 2016 @ 19:29 | Responder

  2. Yo decidí leer esta novela porque desde tu blog enlace con el de Neuman. Las perlas (escasas) que tiene ese blog me llevaron al Neuman novelista.
    Gracias por tu comentario, BeKá.

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 5 abril, 2016 @ 19:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: