La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

27 marzo, 2016

Crónica de Semana Santa (5): Triana, Macarena y… Santa Cruz

Filed under: En otro lugar — Nicolás Doncel Villegas @ 10:01

clip_image002clip_image004

Tras Triana y Macarena toca Santa Cruz. A este barrio judería se entra costeando la muralla del Real Alcázar. Se entra si hay sitio. Es una exageración lo dicho, aunque no tanto. Plazas abarrotadas de turistas, callejuelas por las que a veces es difícil transitar, un guía que explica en alemán desde el zaguán del Hospital de los Venerables, una pareja oriental que asoma la cabeza entre las rejas que dan al patio de la casa en la que vivió durante un tiempo Washington Irving…

Llegamos a los Jardines de Murillo para respirar un poco de tranquilidad. Magnolios, ficus, plátanos y yucas ayudan a relajar el paseo. A un paso de los Jardines está la Plaza de Santa Cruz. Esperamos que un nutrido grupo de turistas franceses abandonen el jardín central en el que se encuentra una hermosa cruz de forja. Algunos turistas del grupo observan la bandera de su país que luce en un edificio de la plaza, sede del Consulado francés. Yo observo a los galos con el temor de que alguno dé un traspiés y acabe en uno de los parterres del jardín. Nos encaminamos hacia la salida del barrio y nos topamos con otro grupo de turistas, en este caso españoles, a los que una guía explica la historia de Susana ben Suzón, joven judía que vivió en el siglo XIV y que tuvo que luchar con esas dicotomías que a veces son el amor y la familia, la lealtad y la religión…

Las azoteas sobresalen por encima de los naranjos que dejan caer de cuando en cuando los pétalos del azahar, formando en el suelo alfombras blancas y circulares que se dan la mano con el blanco de las fachadas. Calles que se estrechan y se enlazan con arcos de medio punto, fuentes que tienen el privilegio de ocupar el centro de las plazuelas, ventanas enrejadas sobre las que cuelgan macetas de geranios, fuentes que se adosan a rincones cubiertos de hiedra… Y otro grupo de turistas centroeuropeos, que visten atrevidas camisas de manga corta, entrando en el barrio cámara en ristre.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: