La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

25 marzo, 2016

Crónica de Semana Santa (3): Cayetana y el Gran Poder

Filed under: En otro lugar — Nicolás Doncel Villegas @ 10:15

clip_image002

Amanece un día luminoso que invita al paseo. Cruzamos el Arco de la Macarena y nos adentramos sin meta fija en el barrio. Varias iglesias me recuerdan en sus fachadas a las cordobesas iglesias fernandinas, templos de portadas sencillas, templos construidos en tiempos de reconquistas y repoblamientos. Algunas lucen campanarios que fueron antiguos alminares. Tras esas iglesias surgen plazas acogedoras, en las que algunas vecinas toman el sol plácidamente, y pequeños comercios que parecen sacados de otra época en los que el nazareno puede pertrecharse de capirotes y otros complementos.

Seguimos a una familia que habla con acento mesetario y que anda buscando el Cristo de los Gitanos. Llegamos al Santuario y mientras mi santa se fotografía delante del Cristo yo lo hago delante de la hornacina en la que una lápida informa que allí se encuentran las cenizas de Cayetana, duquesa de la Casa de Alba y mecenas de la hermandad. Parte del enorme patrimonio ducal sirvió para sufragar la construcción del santuario. Hacer reflexiones morales sobre cómo gastar el dinero no viene al caso. No cabe duda de que doña Cayetana era una mujer singular y muy ligada a esta ciudad y uno es un simple caminante que visita lugares y se encuentra con situaciones imprevistas, controvertidas, que a todo lo más que llevan es a posar para tener un recuerdo diferente.

Tras dejar a la difunta e incinerada duquesa con su Cristo y su Virgen nos dirigimos al centro mas histórico y nos encontramos con esa estructura arquitectónica que los lugareños de esta urbe llaman “La Seta”. ¿Qué calificativo emplear para referirnos a tan singular construcción? Despampanante, sorprendente, extraña, chocante… Caminamos entre montones de sillas apiladas. Al contrario que las sillas de tijeras, que permanecen abiertas, fijas y alineadas, las apiladas son de culo de anea. Todas esperan a los miles de espectadores que por la tarde las ocuparán, si el tiempo no lo impide. Llevamos casi tres horas de caminar y observar cuando una casi infinita fila de personas, ocupando una acera, se pierde tras una esquina. La curiosidad nos hace caminar paralelos a la cola hasta llegar a otra coqueta plaza, la de san Lorenzo, y descubrir el motivo por el cual tantas personas esperan pacientemente. Van a entrar en la Capilla de Jesús del Gran Poder. Me cuesta comprender el significado de muchos comportamientos humanos. Ya lo he escrito anteriormente. Costeamos la cola de devotos del Señor de Sevilla y, tras visitar la iglesia de san Lorenzo, tomamos sol y cerveza en la Alameda de Hércules.

Anuncios

2 comentarios »

  1. .
    Maese Nicolás:

    Ante todo, gracias por tus generosas crónicas hispalenses. Espero que te hayas sentido cómodo y bien atendido en esta ciudad. Pero permíteme una pequeña corrección: la singular construcción a la que te refieres, sita en to er medio de la Plaza de la Encarnación, se la conoce popularmente como “Las Setas”, así, en plural. Tal estructura, rechazada de plano por un amplio sector de la sociedad en un principio, ha sido finalmente no solo aceptada sino convertida en moderno icono de la urbe, tal como ocurrió –salvando las distancias– con la Torre Eiffel de París.
    🙂

    Comentario por Sap — 27 marzo, 2016 @ 18:01 | Responder

  2. Amigo Sap, esa ciudad vale un Potosí. Comentaba a mis acompañantes que cada vez que la visito más a gusto me encuentro en ella.

    En cuanto a mi error de número relacionado con los hongos arquitectónicos que adornan la Plaza de la Encarnación pido disculpas. 🙂

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 27 marzo, 2016 @ 20:14 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: