La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

20 marzo, 2016

De la verdiblanca al multicolor procesional

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 10:07

clip_image002

1. En este marzo que no acaba, en este mes con rescoldos de patria andaluza, evaluamos el lunes entre imaginarios sonidos de marchas procesionales y azahares que se abren a la primavera. No, en realidad evaluamos en una tarde de lunes en la que se mezclan calificaciones y comentarios, de carácter pedagógico, claro está, en una tarde en la que se dicta sentencia trimestral.

Puede que sea la penúltima sesión de evaluación a la que asista. Cada vez son más numerosas. El actual sistema de enseñanza propicia que para evaluar a un grupo de primaria hayan de juntarse casi una multitud de docentes: el tutor, las maestras especialistas, el maestro de bilingüismo, la psicóloga, las maestras de compensatoria y refuerzo, la logopeda… ¿Llegará el momento en el que en una junta de evaluación haya más docentes que alumnos tenga el grupo?

2. Dedicamos esta semana de repasos a leer y escribir cuentos. La imaginación es un bien escaso para muchos. Da igual el tema propuesto. Si hay que escribir sobre un pingüino terrorífico o sobre una familia saharaui hay quien siempre escribe sobre la muerte de la mayoría de los personajes (maldita tragedia clásica); hay quien siempre los hace viajar en camiones; y también hay para quien todo debe ser una fiesta de comida y bebida. Esos mundos reducidos de algunos son amplios universos para otros. Para aquellos que son más lectores o para quienes la naturaleza ha dotado de esos bienes que son la imaginación, la observación y la capacidad de contar lo imaginado y lo observado.

3. En mi clase los churros de san José se han convertido ya en una tradición. Juntamos las mesas formando dos grandes grupos. Hay quien dice que pareciese estar en una boda. Por el jolgorio y alborozo, que conllevan la llegada de los churros y el chocolate, a mí también me lo parece. Este curso la “Churrada” (así podría ser llamada, tal como si fuese una fiesta de ésas que se ponen de moda) ha coincidido con la llegada vacacional semanasantera, lo cual aumenta el ambiente festivo.

4. Felices vacaciones de Semana Santa. Que ustedes procesionen lo mejor que puedan durante estos días y la penitencia sea lo más llevadera posible.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: