La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

19 marzo, 2016

Cada cual con su memoria

Filed under: Personal — Nicolás Doncel Villegas @ 9:45

 

clip_image002La memoria, esa facultad tan denostada que hasta el mismísimo Einstein llegó a decir: “La memoria es la inteligencia de los tontos”. Qué nos quedará pues a los tontos cuando vayamos perdiendo la memoria. Porque perderla se pierde. Ese proceso se incrementa con los años. El tiempo es un borrador de la memoria. Ya se lo decía el sabio don Quijote a su compañero de andanzas, ese gran tonto de magnífica memoria que era Sancho: “ Con todo eso, te hago saber, hermano Panza -replicó don Quijote-, que no hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no le consuma.”

Viene este homenaje a la memoria, al fallo de la memoria (o de su hermano pequeño, el despiste), a cuento de un hecho que me sucedió ayer por la mañana. Salía yo de casa y me encaminaba al colegio cuando, recorridos unos diez metros, me percaté de haber olvidado en el hogar un objeto que me era necesario en la escuela. Me giro y vuelvo sobre mis pasos mientras un vecino que venía de frente, al observar tan brusco cambio de dirección, me comenta: “Ya se le ha olvidado algo”. Le respondo que así es y que la memoria va fallando. Él asiente mientras sigue su camino con las manos ocupadas por cuatro o cinco botellas de plástico que imagino va a tirar al contenedor. Recojo de casa el objeto olvidado y vuelvo a dirigir mis pasos hacia el colegio. Delante de mí va el vecino con su carga de plástico. Dobla la esquina y lo pierdo de vista. Cuando llego a la misma esquina lo vuelvo a ver, pasados ya los contenedores de basura, dirigirse a la panadería que hay más allá. De pronto observo que se detiene y gira sobre sí mismo para encaminarse a los contenedores. En sus brazos y manos aún están las botellas de plástico. No puedo evitar la risa mientras que él, al percatarse de la situación, también se echa a reír. Nos cruzamos y me comenta: “Pues no me iba a la panadería sin haber tirado las botellas en el contenedor. Es verdad lo que usted decía de la memoria.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

