La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

5 marzo, 2016

La conjura contra América – Philip Roth

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 10:08

clip_image002

Tras leer “Indignación” vuelvo al autor de Newark con este libro de historia alternativa cuya lectura ha sido todo un placer.

Imaginar lo que podría haber sido el devenir histórico de un país a partir de un momento dado, basándose en una circunstancia concreta, siempre es un atractivo. Qué hubiese ocurrido si… Y a partir de ahí cada cual puede imaginar la situación que más hubiese deseado. En “La conjura contra América” el autor comienza esa ucronía en el momento en el que el famoso aviador Lindbergh (el primero en cruzar el Atlántico) se presenta como candidato a las elecciones presidenciales estadounidenses en 1940 y resulta elegido. A partir de ahí el nuevo presidente, que nunca ha ocultado su simpatía por el nazismo, toma una serie de decisiones que nada tienen que ver con lo que, lógicamente, ocurrió realmente en ese periodo histórico.

Esa parte “histórica” de la novela me parece muy bien contada, en un perfecto juego con los personajes auténticos que en ella intervinieron. La línea argumental trazada por Roth hace creíble todo lo que va sucediendo, que aquello que no sucedió podría haber sucedido tal como se cuenta en el libro. Y no debe ser fácil construir una historia paralela de acontecimientos que no están tan lejos en el tiempo, darle ese matiz de verosimilitud cuando el lector conoce más bien que mal lo realmente ocurrido, hacerle creer que no se encuentra ante un disparate imaginado sino ante una historia alternativa.

Para conseguir todo ello el autor lo hace sustentando la historia no en los grandes personajes históricos de la época y del momento relatado sino en una simple familia. Una familia de judíos que vive en un barrio judío de la ciudad de Newark. Además, y este es otro de los aciertos de Roth al escribir la novela, todo ocurre bajo la mirada de un protagonista muy especial: un niño de siete años llamado Philp Roth. No hace falta pues subrayar el carácter de identidad entre el autor y el protagonista. Será la historia de esa familia la que enlace con la realidad que se vivirá en los Estados Unidos tras la llegada al poder del presidente Lindberg. Los miembros y amigos de esa familia vivirán con estupor y miedo los cambios que se van a producir en sus vidas con la nueva situación política: “El temor gobierna estas memorias…”. Así comienza el libro.

Por todo ello “La conjura contra América” no es solo una denuncia concreta del antisemitismo de aquella primera mitad del siglo XX sino que es, sobre todo, la historia de las penalidades, temores y pesadumbres que cualquier familia puede vivir cuando las circunstancias políticas del país en el que habitan cambian de manera tan radical que altera la normalidad de su vida cotidiana. Y como esas circunstancias pueden llevar a determinadas personas a enfrentarse a ella de maneras muy diferentes.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: