La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

3 marzo, 2016

El músculo moral (2/2)

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 17:07

clip_image001Nicolás: ¿Se puede ejercitar el “músculo moral”? ¿Hay gimnasios y ejercicios específicos para fortalecer tan invisible órgano? ¿Existen compuestos nutritivos que aumenten la “fibrosidad” del citado músculo?

Sí.

El uso de la tolerancia y la paciencia favorecen la contracción y relajación de esa masa fibrosa hasta el punto de ser capaces de ponernos en el lugar del otro.

Hay lugares concretos en los que se pueden realizar ejercicios para fortalecer el músculo moral. Existen blogs, tertulias (incluso radiofónicas y televisivas), aulas, etc. que son lugares idóneos para ese fortalecimiento. Tan solo hay que saber buscarlos. Porque también hay blogs, tertulias, aulas, etc. en los que te debilitan tan apreciado órgano.

Y compuestos nutritivos también existen. Pueden ustedes aumentar su tejido músculo-moral con aditamentos de elección personal en diversas presentaciones: libros, películas, etc.

Venga, aunque no sea año nuevo, hay que ponerse en forma.

Zacarías: Nicolás, es posible que en un futuro no muy lejano tus propuestas para desarrollar el “músculo moral” no sean tan metafóricas. De un tiempo a esta parte, los neurocientíficos han constatado cierta relación entre la capacidad de tomar decisiones morales y el volumen de algunas áreas del córtex prefrontal en el cerebro. En la mayoría de psicópatas se observa una reducción muy fuerte de materia gris en estas áreas. Y existen casos muy llamativos de personas perfectamente integradas y apreciadas en su entorno que, sin ninguna explicación, empezaron a comportarse de forma amoral (algunas llegaron a asesinar a sus familias). Cuando se les hizo la autopsia, se descubrió que habían desarrollado tumores cerebrales en estas áreas del cerebro. Así que quizás nuestra capacidad moral está realmente vinculada al desarrollo físico no de un “músculo moral”, pero sí de una “región moral” en el cerebro. Una zona que quizás pueda desarrollarse con complejos vitamínicos o algo así.

Antoniomm: Baba y músculo

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: