La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

2 marzo, 2016

El músculo moral (1/2)

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 16:38

clip_image002Antoniomm: Baba y músculo

Nicolás: Dice nuestro anfitrión que no sabe lo que es tener “cierto músculo moral”. Yo tampoco. Trato de imaginar lo que se quiere decir con ese oxímoron fisiológico filosófico.

Tener músculo moral debe ser algo así como poseer la fuerza necesaria para ser capaz de separar el bien y el mal. Ese don deben tenerlo las personas dotadas de una racionalidad que pueda discriminar entre lo necesario para el bien de la sociedad y lo estrictamente superfluo; personas dotadas de un pensamiento que va más allá de lo puramente subjetivo y que puede guiar a sus semejantes por el camino de la honestidad y la decencia mientras les muestra el sendero de la inmoralidad que nunca deben tomar. Y además de esa capacidad de reflexión y consecuente lucidez a esas personas se les supone ser “muscularmente” poderosas para exponer esas reflexiones y aguantar los envites de los que segregan las babas de la maldad.

Según lo expuesto, decirle a alguien que posee músculo moral es todo un halago. El problema es cuando esa adulación es falsa, cuando se dice para desencadenar una reacción en la que el alabado pierda esa fortaleza ética que se le atribuía para ponerse al mismo nivel de quien usa de todo tipo de artimañas y añagazas en las que la moral es un componente escaso, mínimo, inexistente.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: