La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

27 febrero, 2016

El queso marca la diferencia

Filed under: Varios — Nicolás Doncel Villegas @ 10:05

 

clip_image001

Suelo estar atento a las novedades del vocabulario de la calle. Me gusta enterarme de las nuevas expresiones, de las malformaciones y deformaciones del lenguaje callejero que dan lugar a nuevos términos que acaban enriqueciendo esta vieja lengua que es el castellano. También me gusta aprender nuevas palabras de la lectura que entretiene mis días, buscar sus significados, sus empleos más usuales y correctos. Pero a veces, muchas veces, se me pasan esas palabras que la multitud ya conoce y para mí son pequeños tesoros que aparecen de improvisto. Una de ellas es vegano. Sí, hasta hace unos días desconocía esa palabra.

Por el contexto de las informaciones que escuchaba o leía deducía que vegano no era el habitante de la Vega, que era algo así como un vegetariano. Pensé que era otra de esas adaptaciones que la lengua había realizado, otra de esas modas terminológicas.Luego, leí en “Pureza” (Jonathan Franzen) que “a Ernie, el carnicero de New Leaf, que también era vegano…”. Esa aparente contradicción, ese oxímoron carnicero-vegano, aumentó mis dudas y recurrí al diccionario de la RAE: “Vegano es aquel que practica el veganismo”. Y éste, del inglés veganism (eso sí), es la “actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de origen animal”. Es decir, un vegetariano radical. Definición ésta que no debe gustar a los veganos. Para ellos el veganismo es una filosofía: “ Una alternativa ética al consumo y a la dependencia de productos no adaptados a las necesidades físicas y espirituales del ser humano, como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel, los productos derivados de los animales y otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles”, según la Asociación Vegana Española. Leído lo cual, y aun revestido de lenguaje filosófico y espiritual, me sigue pareciendo una posición algo radical en cuanto excluyente de ciertos avances que la Humanidad ha realizado desde el Paleolítico hasta aquí.

Uno de mis personajes ficticios preferidos es Lisa Simpson. Lisa es vegetariana, pero no vegana. En uno de los episodios de la serie sufre ante el apetito carnívoro de su padre, el sin par Homer, y los alimentos del comedor escolar. La pequeña Lisa encuentra consuelo en Apu, el dependiente del badulaque, y en Paul McCartney, vegetarianos como ella. En ese episodio Lisa reacciona ante los omnívoros declarando: “¿Cuando aprenderán esos tontos que podemos mantenernos sanos comiendo sólo frutas, verduras, cereales y queso?”.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Hace poco conocí a una vegana y le pregunté qué es lo que no come. Me contestó que no come nada que tenga cara o que tenga una madre. E inmediatamente empezó a hacer proselitismo. Dió en hueso.

    Comentario por Angela — 27 febrero, 2016 @ 16:18 | Responder

  2. Ah, el proselitismo. ¿Por qué todos estos grupos, sectas, colectivos fisiofilosóficos ,etc. intentan siempre convencer al resto del mundo de las bondades de sus creencias?

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 27 febrero, 2016 @ 16:54 | Responder

  3. Pues a lo mejor tiene que ver con lo que escribe Javier Marías en su artículo dominical: porque no les gusta la libertad.

    Comentario por Angela — 28 febrero, 2016 @ 3:03 | Responder

  4. Me voy a la esquina de la derecha, ahí donde JM, y leo: “Hoy hay demasiados individuos a los que no les basta con no hacer esto o aquello: aspiran a que nadie lo haga.” Pues sí, Ángela, eso es.

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 28 febrero, 2016 @ 9:11 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: