La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

23 febrero, 2016

Dime donde vives y …

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 16:19

Calle melancolía – Joaquín Sabina

Antoniomm: Dos aniversarios

clip_image002Nicolás: El asunto no es baladí. Hay quien sufre por vivir en una calle cuya nombre aborrece. Conocí a un señor muy de derechas al que le cambiaron de nombre su calle; de vivir en Alcázar de Toledo pasó a vivir en Dolores Ibárruri. Lo pasaba realmente mal cada vez que abría el buzón. En la consulta del logopeda conocí a un joven que vivía en la calle Juan Eugenio Hartzenbusch. Me contó que varios vecinos suyos habían iniciado los trámites legales para cambiar el nombre de la calle por impronunciable. Otro caso del que supe sobre este asunto de los nombres de calles fue el de una señora que intentó agredir al concejal encargado de nombrar las rúas de una nueva urbanización. La calle de la señora fue denominada Cerro Morrión cuando la paralela a ella recibió el nombre de Árbol del Amor; comparen Cerro y Árbol, Morrión y Amor y comprenderán la frustración de la agresiva dama.

Podría contar más casos sobre este asunto del cambio que de cuando en cuando se produce en el nomenclátor de las calles o de los bautizos nominales que reciben las calles y avenidas de nueva construcción. Sería demasiado extenso. Por ello, y siendo tan numerosos los problemas que surgen sobre este asunto, y de tan gran transcendencia, he pensado que debería abrirse algo así como un proceso constituyente de nominaciones viarias. Tal proceso sería totalmente democrático y consistiría en lo que sigue.

Todas las calles, callejones, bocacalles, plazas, plazoletas, avenidas, pasajes, etc. de España podrían cambiar de nombre o continuar con el que actualmente ostentan. Durante dos semanas los vecinos de cada calle (o vía de cualquier tipo) votarían si desean que su calle continúe llamándose así o presentarían nombres alternativos. Si la mayoría absoluta vota la continuidad del nombre, todo acaba ahí. Si tal mayoría no se produce se elegiría el nombre propuesto más votado. Si los vecinos de dos calles (o más) eligieran un mismo nombre éste sería asignado a la calle con más vecinos. Ese proceso se realizaría sincronizadamente en todo el país. De todo el proceso se recogerían actas que serían enviadas al Ministerio del Interior. Acabado el plazo la autoridad competente informaría a los vecinos y confirmaría el nombre de cada calle. Las vías de nueva construcción serían nombradas con números hasta que las viviendas fuesen ocupadas por al menos el cincuenta por ciento de los vecinos. Entonces podría iniciarse el acto de poner nombre a la nueva calle. Una vez concluido el proceso no se podría iniciar otro hasta pasados al menos treinta años.

Todo ello se revestiría de la preceptiva normativa legal para darle rango constitucional tal como ocurre con el derecho al trabajo o a la vivienda. Así no habría ningún político que osase cambiar nombres de calle a su gusto sin incurrir en grave delito.

*************************

PS. Ficciones aparte, sin ironía ni acritud, me parece bien que se les quite el nombre a las calles de personas que no lo han merecido, que no hicieron mérito alguno para ser considerados buenas personas por la inmensa mayoría de sus vecinos, conciudadanos o compatriotas. Pero, siendo tan difícil catalogar a los seres humanos por su condición moral, quizás sería conveniente denominar a las calles con nombres de flores, ríos, colores, piedras preciosas, sentimientos de carácter positivo, montañas, oficios tradicionales (evitando el de verdugo y similares), astros de todo tipo, animales, árboles, etc. Así, quizás, evitaríamos el revisionismo callejero.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: