La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

19 febrero, 2016

Del fútbol a la política (citas y expresiones)

Filed under: Menú del día — Nicolás Doncel Villegas @ 15:27

 

clip_image002Hubo un tiempo en el que los oradores subidos a los estrados más diversos exponían con verbo fluido, vocabulario adecuado y citas de ilustres filósofos o literatos las ideas que deberían convencer, enseñar o ilustrar a los auditorios pertinentes. Con el tiempo esas buenas maneras, ese esfuerzo intelectual por presentar con claridad los pensamientos fue decayendo hasta convertir los discursos en palabrería sin contenido, sintaxis incorrectas, latiguillos y frases hechas usadas inadecuadamente en multitud de ocasiones. Particularmente, quienes más han empobrecido sus discursos han sido los elegidos por el pueblo. Da pena escuchar a nuestros representantes expresarse de manera aturullada, difícilmente inteligible, exponiendo ideas de manera inconexa y citando incorrectamente a los clásicos de ayer y hoy.

El último ejemplo que he conocido de todo esto ha sido el del Presidente/President de la Generalidad/Generalitat catalana, el molt honorable (mientras no se demuestre lo contrario) Carles Puigdemont. Este señor, que ocupa tan importante cargo político por uno de esos aleteos imprevistos de la política, concluyó su intervención en el Parlament de la República en Process parafraseando una cita “de un gran futbolista catalán”, Gerard Piqué: “Tribunal Constitucional, contigo empezó todo”. Adiós a los poetas y a los grandes pensadores. Las grandes citas, los pensamientos más excelsos, hay que buscarlos ahora en el mundo del fútbol. En estos niveles nos movemos. ¿Qué será lo siguiente? ¿Escucharemos a nuestros próceres decir “el pacto es el pacto”, “lo que se dice en el Congreso queda en el Congreso”, y otros tópicos del fútbol aplicados a la oratoria política? Si ello ocurriese, aquí van otras aportaciones:

Hay que legislar al toque. Si el voto no entra en la urna no hay manera de ganar. No hay forma de aprobar nada, el gobierno ha puesto el autobús parlamentario. La PEP (Pedro, Ernest y Pablo) no se entiende en el Congreso. Han planteado un diálogo a la defensiva. Tenemos escaños suficiente para sustituir a los titulares…

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: