La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

14 febrero, 2016

Greg os está esperando

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:18

1. Tras los comentarios del carnaval y el fútbol del fin de semana comenzamos el trabajo. Cerramos las cortinas para que se vea bien la pizarra digital que utilizo en la explicación. Acto seguido encendemos las luces para que comiencen a trabajar. Uno de las barras de luz fluorescente se estropeó el viernes anterior. Desde entonces emite un tenue parpadeo lumínico acompañado de un sonido de tono bajo. A los pocos minutos un alumno comenta:

– Maestro, ¿podemos apagar las luces? El ruidito que hace la lámpara estropeada me molesta.

Iba a hacer un comentario sobre la concentración en el trabajo cuando otro alumno se me adelanta.

– ¡Hay qué ver, maestro! No nos molesta el jaleo que algunas veces formamos nosotros mismos y ahora nos molesta el ruidito de la lámpara.

Mando silencio pensando que mi comentario ya no es necesario.

2. Ando comentando con mi compañera de vigilancia de recreo la gala de los Goya, las películas premiadas que hemos visto o nos quedan por ver, lo buen actor que es Ricardo Darín, la espléndida madurez de Juliette Binoche, etc. Mientras, los alumnos juegan al fútbol, pasean por los alrededores de la pista… Todo parece “de cine”, como se decía antes cuando todo iba bien. Pero la tormenta perfecta (ya que hablamos de cine) se está desencadenando. Acabado el recreo hay un par de conflictos que requieren la presencia de Accionmam Tutorial o Acción Tutorialman, superhéroes de la cinematografía escolar que habría que inventar para solucionar todos los problemas que se pueden generar en un solo día lectivo.

clip_image002

3. Qué están en plena preadolescencia (y los que no lo están, poco tardarán en estarlo) es una evidencia que se basa en los cambios físicos y actitudinales (perdón por el palabro) que manifiestan a diario. En la lectura tal hecho se refleja en los libros que más están sacando últimamente de la biblioteca del colegio. Son los diferentes volúmenes de “Diario de Greg”.

En la página web podemos leer: “La narración empieza cuando Greg, de 12 años, se enfrenta a su etapa en el instituto, y su madre le regala un diario donde comienza a escribir e ilustrar lo que él llama sus memorias. A través del diario conoceremos a la familia de Greg, a sus compañeros, y las vicisitudes del día a día en casa y en clase de este preadolescente entrañable y no especialmente popular.”

Están cumpliendo doce años, dentro de unos meses comenzarán la nueva etapa del instituto y todos tendrán algo de Greg.

Algunos comentarios sobre estas y otras lecturas están en el blog de nuestra clase.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: