La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

31 enero, 2016

Imagina que la guerra no me sea indiferente

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:01

 

clip_image002

(Foto publicada en el facebook del Ayuntamiento de Villa del Río)

1. Uno de los textos que se leyeron en el acto que ayer comenté lo pudo haber leído uno de mis alumnos. Podría haber sido cualquiera de los escritos que aparecen en el blog de la clase. Se me propuso y pregunté si podría ser un texto que se saliese de lo tópico: tal país está en guerra desde no sé cuántos años, mueren tantos miles de personas, se enfrentan estos contra los otros, etc. Se me dijo que había que seguir un guión para que hubiese uniformidad en todos los discursos. Lo entiendo. Pero me aburre tanta uniformidad. Desisto entonces de tal tarea rutinaria. Mi idea era trabajar con mis alumnos ampliando las bases que sobre la paz, y estos actos, llevan viendo y oyendo desde hace nueve años. Y elaborar con ellos un texto que podría haber sido algo parecido al que sigue:

“Llevo nueve años en el colegio. Llevo nueve años conmemorando el Día de la Paz. Estoy triste. Estoy triste porque en estos nueve años todo lo que hemos hecho pareciese no haber servido para nada. Acaban unas guerras y comienzan otras. El mal parece no tener final. Ya sé que hay que seguir luchando por la Paz. Hoy lo volvemos a hacer aquí; y lo seguiremos haciendo el año que viene. Pero a mí me gustaría no estar aquí, me gustaría no estar resolviendo el problema de la guerra sino los problemas de matemáticas, no me gustaría estar leyendo este texto sino leyendo el último libro que saqué de la biblioteca del colegio.

Mañana, en todas las televisiones saldrán muchos actos como este, se recordará a Gandhi, se escuchará esa canción de Lennon que tanto le gusta a mi maestro, esa que dice “Imagina a toda el mundo, viviendo la vida en paz…”; aunque a mí me gusta también una que nos ha puesto estos días y que dice: “Sólo le pido a Dios / que la guerra no me sea indiferente / es un monstruo grande y pisa fuerte / toda la pobre inocencia de la gente…”.

Pero mañana, qué pena, seguirán muriendo niños por culpa de la violencia, seguirán huyendo con sus familias de la barbarie de la guerra. Recordadlo cuando este acto acabe, cuando los globos se hayan perdido en el cielo y las pancartas comiencen a deteriorarse, recordadlo cuando veáis las fotos y las imágenes de este acto y os busquéis entre todos los que aquí estamos. Recordad que esto no es una fiesta y desead, ojalá sea así, que el próximo curso no tengamos que estar aquí.”

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

