La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

4 enero, 2016

Mortal y rosa – Francisco Umbral

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:02

clip_image002

Dicen que hay algunos libros en los que el primer párrafo te anuncia ya si será una lectura interesante o acabarás abandonando varias páginas más adelante. Este “Mortal y rosa” comienza así: Cuando me arranco al bosque de los sueños, a la selva oscura del dormir, y me cobro a mí mismo, me voy lentamente completando. Porque he dejado de interesarme por mis sueños. A la mierda con Freud.” Leído lo cual, uno se dice a sí mismo: “bien, vamos allá”.

Escribe Umbral este libro mientras ve morir a su hijo. ¿Se puede escribir mientras asiste uno a la experiencia más dolorosa que un hombre puede soportar? Umbral lo hace. Y lo hace de la manera más bella, haciendo girar el mundo alrededor del hijo, del niño, poniendo las palabras al servicio del dolor, poniéndose él mismo al servicio de las palabras: “Los días se desprenden de mi cuerpo como la carne de los leprosos”. Escribe así la elegía más triste y más hermosa.

Pero no es solo eso lo que el lector va a encontrar, no es solo la desgarradora vivencia de la enfermedad y la muerte del hijo. Umbral escribe sobre una variedad de asuntos, escribe de las pensiones (antecedentes de los hostales) y del obrero en el que se puede ver la Historia, de gentes que le acompañan en aquellos días, del pintor y del escritor, de los primeros dibujos y las primeras letras que traza el niño, escribe de la fiebre y la risa, hace un ejercicio de preterición para hablar de Dios sin querer hablar de él (como todos), escribe del cuerpo (de ese mortal y rosa, cita del poeta Salinas que abre el libro y que da título al mismo), de su propio cuerpo y del de los demás, del sexo y el simple deseo. De esto último hay un capítulo, un pasaje, en el que el autor habla de las “esfericidades” que contempla siguiendo a una joven y observando la parte trasera de su cuerpo. Un sutil divertimento en medio de lo que está viviendo. Lo que está viviendo:

El niño en la prisión blanca de la clínica, en manos del dolor, manipulado, pinchado, dolorido, el niño entre los niños que sufren. Han entrado en la vida por el túnel amarillo de la enfermedad. El niño, mi niño, está ahí, sufriente, enfrentado a un miedo, a una magnitud superior, y lo llevan en alas blancas y sucias, lo traen en amas duras y sonoras. Me resisto a amar una creación donde los niños son torturados, escribió el francés, y lo recuerdo siempre, y lo re­pito, cuando el niño sufre.”

¿Cómo definir a este “Mortal y rosa”? No es una novela, no es un diario convencional. Quizás lo más acertado es hacerlo como lo hace el propio autor: un diálogo interior. Un libro al que bien se le podría calificar de prosa poética, literatura espléndida.

PS. “Me resisto a amar una creación donde los niños son torturados, escribió el francés.”

El francés es Albert Camus (lo aclara el propio Umbral unas páginas adelante). Pero cuándo y dónde escribe el francés esa sentencia tan rotunda, tan sincera. He buscado para saber, por el simple goce de saber. Lo escribió en ”La peste”. No lo recordaba, hace ya tantos años que leí ese libro. Hay en él un diálogo entre el doctor Rieux y el padre Paneloux, tras la muerte del niño que han estado velando juntos. Cuando el médico habla de la inocencia de la víctima, Paneloux dice: “…tal vez debamos amar lo que no podemos comprender.” Es entonces cuando el doctor le responde con firmeza: “…me negaré hasta la muerte a amar esta creación en la que unos niños son torturados.”

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: