La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

29 diciembre, 2015

Desfile de ciervos–Manuel Vicent

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:55

 

clip_image002Hay libros que uno lee en un momento oportuno. Eso me ha sucedido con este Desfile de ciervos, el último del valenciano Manuel Vicent. El momento ha sido el que acompaña a estos pasados días de campaña electoral, elecciones “transcendentales” para la historia de España y jornadas de diálogos de sordos en las que nuestros políticos se encuentran tras los resultados de las citadas elecciones. Me ha venido muy bien este libro porque es un retrato de España en los últimos veinte años, un retrato de su clase política basado en el cuadro que un famoso pintor realizó de la familia real, ese cuadro de Antonio López (nunca nombrado en la novela) con el que el autor juega como símbolo del paso del tiempo cual si fuese un retrato de Dorian Gray pero a la inversa.

A lo largo del Desfile aparecen los personajes de esa España inflada por el ladrillo, los constructores corruptores y los políticos corruptos, los magistrados y el poder eclesiástico que bendicen las tropelías de esas gentes sin alma que visitan prostíbulos surtidos con chicas del Este mientras el protagonista (por llamarlo así, porque el libro es una historia coral) ama en su deterioro físico las imágenes de las actrices españolas (desde Charo López a Adriana Ugarte). Y junto a ellos la familia retratada, la real familia que acoge a una plebeya para limpiar la sangre tantas veces mezclada entre los mismos.

Se lee el libro con una sonrisa que vuelve una y otra vez tras las contundentes metáforas y los pasajes que pareciesen esperpénticos si no supiese uno que han sido tan reales como la vida misma. Se mezcla esa recurrente sonrisa con un cierto sabor amargo al comprobar que esa realidad es la culpable de la situación en la que nos encontramos dese hace ya demasiados años. Recuerda uno entonces a otro autor valenciano, Rafael Chirbes. A pesar de las diferencias que entre ellos existe, contundentemente realista este último, descarnado en su literatura, frente a las imágenes recargadas de ironía de Vicent, es curioso que ambos retraten esa época de indecencia que han protagonizado golfos, especuladores, ladrones, banqueros de rapiña y sinvergüenzas de despachos oficiales en toda España y en particular en la región de ambos autores.

Es agradable termina el año lector con una novela ligera, que se lee con gusto, un relato ágil con una trama casi periodística, un libro que bebe del pasado reciente y que alivia la resacosa situación en la que nos encontramos estos días en los que somos un país sin gobierno.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: