La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

23 diciembre, 2015

Trenes cercanos

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 19:02

Antoniomm: Alguien vio ese tren interminable rugiendo una noche, con su esperanza incierta de vidas mejores y su amenaza de infortunio … La bestia

clip_image001Nicolás: A los trenes del terror que tenían su destino en la vía muerta de los campos de concentración, a los trenes de la desesperación que transportan refugiados huyendo de la guerra (los hemos visto tantas veces, hasta hace unos días que dejaron de ser noticia), a los trenes de la esperanza que trasladan emigrantes en busca de una vida mejor (que casi siempre está al norte), a todos esos trenes que van cargados de temores hay que añadir los que hace cuarenta años llenaban sus vagones de jóvenes que iban a hacer el servicio militar obligatorio (la mili).
Para muchos era el primer viaje en tren, para muchos era también la primera vez que viajaban lejos de sus hogares (iban a hacerse hombres, se decía entonces). Yo los vi partir de la antigua estación de Córdoba, tan diferente de la de ahora, pero no viví esa experiencia porque el azar del sorteo de los quintos me dejó en el Centro de Instrucción de Reclutas de Cerro Muriano, a tan pocos kilómetros de casa que el viaje fue en autocar. Pero quien sí lo vivió, y lo cuenta en Ardor guerrero, fue Antonio Muñoz Molina. Así comienza: “La mili empezó siendo un viaje en tren que no se terminaba nunca.”

PS. El tren me fue ajeno durante muchos años. La primera vez que me viajaron en tren fue haciendo la mili. Años más tarde la vida me llevó construir una casa desde cuya puerta puedo ver pasar el tren, apacible y silenciosamente, de cuando en cuando. Trenes tan distintos como lo son estos y aquellos años.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: