La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

8 diciembre, 2015

El cuarto oscuro – Louise Welsh

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 12:42

 

clip_image002

Hay veces que uno comienza a leer un libro sin referencia alguna que le indique si merecerá la pena invertir un tiempo en su lectura. Tan solo la apariencia física (esa portada que puede ser atractiva), la editorial que lo publica o la breve reseña de la contraportada te alientan a elegirlo. No conoces nada de su autor, no has leído anteriormente nada de él/ella, nadie de confianza te ha comentado su opinión tras haberlo leído. Eso me ha ocurrido con éste que comento. Y cuando eso sucede la opinión ha de ser clara: me equivoqué o acerté. En este caso me equivoqué.

La historia de un subastador llamado Rilke metido a investigador por pura curiosidad. La búsqueda de lo que muestra una antigua fotografía entre lo que puede ser real o un montaje. El camino por lugares inciertos y peligrosos. La ambigüedad moral de algunos personajes. La ciudad de Glasgow como escenario de lo que sucede… Todo ello son los ingredientes de esta historia que no alcanza su plenitud. Aunque uno siempre aprende algo leyendo. En este caso he sabido lo que es un netsuke.

“El cuarto oscuro” pretende ser una historia de intriga sin llegar a serlo, con un protagonista al que la autora dota de características atractivas por su singularidad pero que no llegan a cuajar y se diluyen con el paso de las páginas. Los demás personajes, algunos de ellos rozando la marginalidad o plenamente incluidos en ella, tampoco alcanzan para dar veracidad a lo que va sucediendo. Las escenas más escabrosas impactan por un momento pero tras esa primera impresión uno se pregunta el por qué de su presencia al sentirlas como un añadido innecesario. En fin, que es uno de esos libros que uno se empecina en leer por ver si en algún momento aparecerá la luz que mejore la historia pero eso no acaba de suceder.

P.S. Siempre que escribo negativamente de un libro me sobreviene un sentimiento de culpa. La que conlleva no hablar bien de un es fuerzo intelectual que alguien realizó, en este caso la autora, creando una obra para los demás. ¿Quién soy yo para denigrar ese esfuerzo y ese resultado? Cuánto más sabiendo que habrá quienes disfruten con ese mismo libro que a mí no me ha satisfecho, que mi opinión es una y no más. Quede aquí reseñada tal consideración para que esta sea la última vez que ocurra. No habrá pues más reseñas negativas de un libro leído, todo lo más comentarios inocuos que dejen abierto el campo a otros lectores sin que la negatividad pueda influir en ellos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: