La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

1 diciembre, 2015

Libros para respetar un idioma

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 16:54

Antoniomm: En sus caminatas y sus divagaciones por Dublín Leopold Bloom lleva una patata en el bolsillo del abrigo, y la manosea como un talismán secreto. Yo creo que hay que llevar siempre, en vez de una patata, un libro, un libro breve o poco voluminoso que quepa en un bolsillo grande…

Quien ama un idioma

Nicolás: Para esos tiempos muertos que la vida te da yo llevo en el libro digital Aforismos en el laberinto (Max Aub) y Libro del desasosiego (Fernando Pessoa).
En la sala de espera de la dentista, en el banco de la galería del centro comercial mientras espero a que mi santa se “ahite” de ver tiendas de ropa, sentado en la última fila de sillas durante algún soporífero claustro del colegio (sí, lo reconozco), en un descanso de la caminata vespertina… Hay tantos momentos para leer uno (o varios) de esos aforismos, unas líneas con las que alimentar el desasosiego. Son tan dadas a la reflexión esas ideas expresadas con tan pocas palabras. Hay momentos en los que esas sentencias se hacen tuyas, te agarran y cabeceas afirmativamente en silencio mientras alguien que anda a tu alrededor pone cara de no entender nada. Uno de esos momentos me sucedió cuando, en determinada situación personal, leí: “Yo no soy pesimista. Soy triste.”

clip_image001PS. En cuanto a los amores idiomáticos uno piensa que una lengua es algo tan importante que no debe ser amada sino respetada. Si la lengua nos da una visión del mundo en el que vivimos (que yo lo dudo), si nos hace posible comunicar a los demás esa visión, si me sirve para pensar sin necesidad de decir palabra… lo menos que le debemos es respeto. Respeto al escribirla y al hablarla, pero de ahí al amor queda ese trecho entre lo que es vida y lo que es vehículo de vida, por mucho que hablemos de lenguas vivas. Amar un idioma sería como dejar a un lado a los demás, esos a los que no conocemos, esos con los que no nos entendemos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: