El silencio de la cuenta atrás

clip_image0021. El lunes salimos al patio antes del recreo para guardar un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París. Si no recuerdo mal la primera vez que viví un acto similar en este colegio fue en el año 2004 (atentados del 11 de marzo en Madrid). Estamos educando a niños que habitan un lugar privilegiado del planeta Tierra, pero que son conscientes del terror en el que viven otros niños en otros lugares. Y también saben que ese terror también nos puede alcanzar a todos. Terminado el acto algunas alumnas me comentan sus sentimientos sobre lo ocurrido el viernes trece en la capital francesa. Entre todos los comentarios hay quien se acuerda también de “las personas que mueren cada día en otros países por culpa de los mismos que vienen a matar aquí”. El mal no sabe de fronteras.

2. Hay algunos que tardan en comprender por qué el poema que han escrito para el concurso no debe llevar su nombre sino que éste (con otros datos) debe ir en un sobre cerrado. Hay quien lo entiende rápidamente. Hay quien, entendiéndolo, piensa que el nombre del poeta debería acompañar a los versos sin necesidad de esconderse en un sobre. Bendita ingenuidad.

3. La Acción Tutorial, que nos han hecho incluir en el horario con la asignación de cuarenta y cinco minutos, hay semanas que necesita una ampliación en el tiempo de manera casi constante. Es difícil tratar de limar las aristas que determinados alumnos muestran en las relaciones personales. Es muy difícil. Y, a veces, improductiva.

4. El viernes por la mañana llego temprano. En la calle se nota aún el fresco, que no llega a ser el frío que anuncian para días venideros. Tan solo un par de coches de maestras aparcados y algún otro de padres que se mantienen en el interior de los vehículos con sus hijos. Lejos quedan ya los días de septiembre cuando, a esa misma hora, numerosos grupos de familias con sus hijos esperaban charlando que se abrieran las puertas del colegio. Lejos quedan ya esos días también para algunos de mis alumnos que comenzaron el curso con enormes ganas de trabajar y estudiar. En poco más de dos meses han comenzado las flaquezas y las desganas. Así que antes de irnos de fin de semana pido agendas para mandar notas en las que se avisa que el piloto rojo se ha encendido para algunos.

5. Del casillero con mi nombre que hay en la sala de profesores recojo el viernes una carta que me envía un sindicato invitándome a una charla informativa que habrá la próxima semana en Córdoba. El asunto de la charla: pensiones de jubilación. Las bases de datos y el servicio de correos se alían con el inexorable paso del tiempo para recordarme ese día que a final de este mes comenzará la cuenta atrás en la que cada jornada será la última en la que ejerza de maestro.

6. La Hermandad Musulmana es un partido especial, como sabe…Para ellos lo esencial es la demografía y la educación: quien controla a los niños controla el futuro, punto final. Así que la única cuestión capital, el único aspecto en el que no darán su brazo a torcer, es la educación de los niños.

Sumisión – Michel Houellebec

Deja un comentario