La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

15 noviembre, 2015

Más carámbanos y más órdenes de alabastro

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:33

clip_image002Trabajando la tilde diacrítica de las palabras monosílabas:

– A ver, vais a hacer el siguiente ejercicio: Escribe dos oraciones, una con más y otra con mas.

Observo el gesto de uno de los más espabilados y antes de que haga un comentario aclaro:

– Las oraciones se hacen con el adverbio de cantidad más y con la conjunción adversativa mas. No con el “maymas” del supermercado. Qué os conozco.

2. No es del “masymas” sino hecha en casa por su madre. Me refiero a la tortita que una alumna me regala el martes antes de salir al recreo. De acuerdo, no es lo más pedagógicamente correcto. Ya saben: hay que comer sano, frutas y no dulces, bla, bla, bla. Pero, cómo alegra el resto de la jornada lectiva una de esas tortitas.

clip_image0043. Volvemos a lo de siempre. Orden del día, que se decía en la mili:

– Recoger y corregir haikus para el concurso del Día contra la violencia de género.

– Explicar la poesía “Villa del Río” del concurso local que entregarán la próxima semana para corregirla.

– Repartir información sobre unas jornadas para padres/madres que impartirá una psicóloga de la localidad.

– Explicar el concurso de postales navideñas que convoca el ayuntamiento.

– Leer los dos folios en lo que el coordinador cuenta los acuerdos del ETCP y en los que se nos informa de todas las actividades que hay que hacer en el Día contra la violencia de género (y otros), además de lo necesariamente burocrático que también hay que hacer, además…

– Informar de una actividad que habrá el viernes en el recreo sobre “abrazos”.

– Repartir nota informativa para ayudar a los refugiados saharauis según la cual hay que recoger un dinero, cambiarlo por unos vales…

Y además, dicen, hay que enseñar el mínimo común múltiplo, el reino de las moneras, la tilde diacrítica… ¡Hay qué ver, qué cosas hay que enseñar! Con lo entretenido, competencial, solidario y chupiguay que es todo el universo paralelo de la enseñanza. En fin… Una última reflexión: si algo admiro (y detesto, al mismo tiempo) es la capacidad que en determinados ámbitos de la vida tienen algunas personas para idear actividades que a esas personas les parecen interesantes; y la capacidad que tienen para intentar convencer a los demás que también a ellos deben parecerles interesantes. Algo así como si, mientras vigilo el recreo plácidamente, llegase un imán chiita a convencerme que la yihad es necesaria y a la salida del colegio uno cogiese el Ak47 y el cinturón de explosivos. Qué sería de nosotros sin los que siempre están ideando.

PS. Y para qué me enredaré yo en estas madejas.

4. Cuando en un poema de un alumno de sexto aparece la palabra “carámbano” uno comienza a sospechar que puede haber habido influencia exógena. Pero cuando, además, aparece el término “alabastro” uno no puede sino concluir que ese poema está copiado. Realizadas las investigaciones oportunas se confirma la sospecha.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Ja, ja, ja. Pues me temo que yo soy de los que no paran de idear actividades e intento convencer a los demás para que se apunten. Pero más que un imán chiita me siento como un vendedor de enciclopedias a quien los vecinos tratan con amable paciencia pero sin intención alguna de comprar la mercancía. Al final siempre hay alguien que se compadece y adquiere la enciclopedia. No tanto porque la considere útil como por aprecio personal (y yo se lo agradezco el doble). Pero vamos, incluso estos compañeros y amigos empiezan a rehuirme cuando me ven por los pasillos.

    Y para qué me enredaré yo…

    Comentario por Eduardo Cas — 17 noviembre, 2015 @ 23:05 | Responder

  2. Pues eso. ¡Qué sería de nosotros sin los que no paráis de idear! Qué sería de todos si nadie se enredara en las mil y una madejas de este mundo llamado enseñanza.
    Sigue ideando que siempre habrá alguien a quien le interese. Pero no te pongas muy pesado. 🙂

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 17 noviembre, 2015 @ 23:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: