La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

7 noviembre, 2015

Playas, ciudades y montañas – Julio Camba

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 11:12

clip_image002Las playas son las de Galicia (aunque hay mucho más que playas), las ciudades la de Francia (París, bien sûr) y las montañas las de Suiza. Este libro es una recopilación de artículos del gran prosista Julio Camba escritos en 1907 y 1908, y publicado por primera vez en 1916. ¡Hace más de un siglo! Y, ¿por qué esa exclamación?, se preguntará el lector. Pues porque algunas de las ideas expuestas en algunos de esos artículos son totalmente válidas más de un siglo después. Les pondré un par de ejemplos de la primera parte, aquellos que transcurren en Galicia:

1. El director del periódico quiere enviarle a una comida oficial del centro Gallego en Madrid por ser Camba de tan galaica tierra. Éste le comenta que irá, pero no por regionalismo, puesto que está dispuesto a ir a todos los banquetes que se organicen “cualesquiera que sean los platos regionales que en ellos se sirvan. Tengo un estómago unitario y un apetito federal”. Tal cosa les ocurre a muchos políticos actuales pero no son tan sinceros.

2. Sobre el asunto de la emigración de los gallegos a la Argentina escribe:

“Aquí se le pregunta a un padre:

– ¿Qué carrera le va a dar usted a su hijo?

Y el padre responde:

– Lo voy a mandar a Buenos Aires.

Buenos Aires es un porvenir, una carrera y hasta una religión.”

Cambien Buenos Aires por Múnich (por ejemplo).

La segunda parte trata sobre la ciudad de París. Camba utiliza casi una permanente comparación con Londres (de donde venía) y por extensión una generalizada comparación entre ingleses y franceses (y de cuando en cuando españoles). En esa comparación nuestros vecinos siempre salen ganando.

La tercera y última parte son las montañas. Y los lagos, y las ciudades, y las gentes que habitan Suiza, entre los que no parece haber suizos.

Todo el librito está escrito con una prosa ágil y precisa, mezcla de seriedad y humor, de ironía e ingenio, con una mirada personal en la que la reflexión se alterna con la provocación, con ese c’est épatant al que Camba recurre tan a menudo cuando escribe sobre los turistas ingleses, franceses o rusos en Suiza. A mí, debe ser por la proximidad geográfica, me ha gustado más la primera parte, pero sin aburrirme el resto de estas páginas de amena lectura.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: