La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

6 noviembre, 2015

Cementerios mojados

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 18:11

Antoniomm: Otros noviembres

clip_image002Nicolás: La lluvia también mojó a todos los santos y a los fieles difuntos por aquí. Lluvia bien caída, sin estridencias, empapando la tierra que espera la siembra del cereal. Es otro elemento más de este tiempo de castañas y difuntos, como lo son las gachas (sigo sin comprender por qué mi santa solo las hace estos días) y comienza a serlo ese horror llamado “jalogüin”.

*************************

Escribe Pla que “el tiempo de las castañas nos recoge y nos hace mirar, un poco, para adentro”. En estos primeros días de noviembre la tradición conmemora el mayor de los recogimientos: el de la muerte.

Nunca visité cementerios. Este año lo he hecho. Un día de verano, a las pocas semanas del fallecimiento de mi padre, estando en mi pueblo, conduciendo mi coche, pasé cerca del cementerio y sentí un impulso repentino que me hizo girar y tomar el camino del camposanto. Fue una visita rápida en una mañana canicular. Aún no entiendo los motivos que me llevaron hasta allí. No soy capaz de racionalizarlo.

***********************

“Habrá un noviembre en el que por primera vez uno no esté. No pasa nada.” Totalmente de acuerdo. Y en la certeza de que lo habrá está la seguridad de que nada ha de pasar. Tan solo se cumplirá el tramite y se pondrá en marcha eso que, vuelvo a Pla, tan necesario es para el ser humano cuando de difuntos hablamos: “el mecanismo de la memoria y la conciencia.”

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: