La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

30 octubre, 2015

Un año con Pla (o el paso del tiempo) – 42. Todo se siembra

Filed under: Un año con Pla — Nicolás Doncel Villegas @ 16:39

clip_image002Hace años, cuando todo el trabajo en el campo se hacía con la mano de obra del hombre y la fuerza de los animales preparados para ello, algunas tareas comenzaban antes de lo que suele hacerse ahora. Es el caso de la siembra del trigo. Escribe Pla de la siembra en este mes de octubre que se nos va. Eran años en los que la yunta de bueyes o de yeguas tranquilas arrastraban el arado levantando la tierra que luego sería sembrada a mano, a voleo, para que la simiente fuese posteriormente enterrada. Eran faenas que necesitaban de mucho tiempo, de muchos días. Hoy, la maquinaria moderna acelera ese proceso, adelanta la faena y es posible retrasar la siembra hasta noviembre, e incluso diciembre, cuando el campo se ha humedecido de lluvias otoñales.

Uno, que lleva ya a sus espaldas numerosas sementeras, recuerda aquellos campesinos cargados con la saquilla cruzada sobre el hombro arrojar la simiente con la esperanza de que recogerá la cosecha cuando lleguen las caniculares jornadas estivales. Luego llegarían las máquinas sembradoras y los tractores, los remolque cargados de sacos de semilla certificada y el trabajo placentero de observar que la faena se cumple en pocos días. Si esas jornadas son secas y soleadas uno soporta el frío mañanero y disfruta de mañanas y tardes agradables. Si son días de lluvia el barro lo atrapa todo y la faena se hace más desagradable.

Escribe también Pla sobre la otra acepción del término sembrar, ese tópico de la oratoria por el cual sembramos ideas, esperanza, odio, miedo o ilusión. Siembra y recogerás, dice el refrán. Y a ello se agarra el padre que educa a su hijo o el maestro que enseña a su alumno. Nos pasamos la vida sembrando y esperando recoger. En esa espera estamos, mientras llega el invierno y la simiente germina, las ideas se asientan y lo enseñado se convierte en cosecha de aprendizaje.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: