La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

24 octubre, 2015

El camino–Miguel Delibes

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:39

clip_image002Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso. Cómo me hubiese gustado formar parte de esa pandilla, vivir sus descubrimientos de infancia, correr sus peligros, padecer sus castigos…

Es un placer leer los recuerdos de ese niño que está a punto de abandonar su pueblo y marcharse a la ciudad interno en un colegio de curas para “progresar”. Recordar junto a él sus aventuras en ese pueblo de un valle en el que la naturaleza impone el ritmo vital, en el que los vecinos lucen un apodo adecuado según su físico o su temperamento. Ese pueblo de postguerra en el que las autoridades juegan su papel sin que el lector se sienta horrorizado porque la vida transcurre en él de una manera natural. Cada cual es cada cual y todos los demás lo saben. El maestro y el cura imponen sus autoridades pero se sienten cómplices por momento de aquello que castigan o condenan. El herrero y el quesero lo son dentro y fuera de sus lugares de trabajo. La beata lo es hasta que deja de serlo. Y así una larga serie de personajes que llevan al lector en un vaivén de sonrisas y penas.

Escribió Delibes una novela que exalta la amistad de los primeros años, que describe la vida rural y la naturaleza, que muestra el dolor provocado por la muerte, que nos habla de las costumbres de aquella España arcaica. Una novela en la que los personajes definen los valores humanos de una manera clara hasta llegar por momentos a convertirse en estereotipos de lo que el autor quiere que representen: la sabiduría, la beatitud, la hombría…

Con una prosa fresca, con un lenguaje coloquial exento de grandilocuencia, con un ritmo ágil, Delibes nos cuenta, por boca de Daniel el Mochuelo, el devenir cotidiano del pueblo y sus gentes. Una lectura amena y enriquecedora.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: