La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

8 octubre, 2015

Misterioso asesinato en casa de Cervantes – Juan Eslava Galán

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 16:53

clip_image001

Leo esta novela del prolífico y ameno Eslava Galán para desengrasar la mente de otras lecturas que te dejan un regusto de amargura. Todo lo que he leído de este autor me proporciona buenos ratos de gozo y algunos conocimientos que nunca vienen mal. La prosa de Eslava, sea de un libro de viajes, de uno divulgativo o de una novela histórica suele ir acompañada de pinceladas de humor, de sana alegría, de guiños a la actualidad más candente, que diría el tópico. Por todo ello recurro a sus obras de cuando en cuando.

Este Misterioso asesinato en casa de Cervantes es un libro ambientado en el Siglo de Oro, con un argumento de novela detectivesca en el que el papel de la mujer adquiere niveles destacados para aquella época. En esa España de mendigos y falsos oropeles, en aquel reino que se despojaba de su anterior grandeza ambienta Eslava Galán esta historia de un asesinato que en realidad no tiene lugar en casa de Cervantes sino en la puerta de la casa del afamado autor. A partir de ese asesinato el autor nos enseña el muestrario de personajes de aquella España, desde la nobleza a los villanos, matasietes y pisaverdes que pululaban por la capital vallisoletana, capital del reino en el que las intrigas políticas llegan desde el valido del rey hasta el espadachín que alquila su acero para trabajos bien pagados y mejor callados.

Para contarnos esta historia el autor le da el papel protagonista a una mujer, Dorotea (Teodoro), que en ese cambio de nombre y vestimenta intenta desenmarañar el lío en el que gentes envidiosas han metido al bueno de don Miguel. Y lo cuenta Eslava Galán adaptando su estilo a la literatura de la época, con un vocabulario, unos giros y unas estructuras sintácticas tan de agradecer cuando uno se imagina en aquellos días de personajes tan admirados en las letras y tan detestables en la cosa de la política. Como sucede ahora y ha sucedido en casi todos los tiempos. Se podría decir que la novela es un homenaje al escritor universal y que a lo largo de sus páginas se manifiesta el cariño que el autor tiene por don Miguel, haciéndolo con ingenio e ironía como corresponde a alguien a quien se admira.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: