La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

3 octubre, 2015

Plazas castellanas y otros territorios

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 11:47

Antoniomm: Oro de septiembre

clip_image001Nicolás: Es cierto que hay ciudades que mezclan perfectamente el color de sus piedras antiguas, sus edificios de otras épocas, con los días otoñales en los que uno las visita. Para mí, también, Segovia va asociada a este sol del primer otoño. Tanto como en mi recuerdo Ávila va asociada a una mañana fría y nublada de noviembre, con una atmósfera a juego con el gris de los muros de su catedral y sus calles empedradas.
Y luego están las plazas castellanas, ese microcosmos urbano de paseos y miradas, de edificios que no pueden faltar, de comercios de toda la vida que hoy desparecen, de mesones donde trasegar un buen vino y degustar viandas amigas del colesterol. Junto a ellas, o cerca de ellas, en algunas de las calles que desembocan en la plaza, siempre debe haber algún convento, a ser posible de monjas de clausura con un buen obrador que lleve al visitante a asomarse al torno y pedir a la hermana tornera una cajita de huesos de santo, de dulces calabaza o pastelillos de toronja.
Sentarse en esa plaza, caminar por esas calles de la Vieja Castilla, incluso de la Nueva, como antes se estudiaba, es uno de los placeres que a uno le llevarían a pedir la autoexpatriación del Resto del Estado de Aquí (con toda su carga de prefijos) y solicitar la nacionalidad castellana cuando llegue el momento en el que ello sea posible.

PS. Lo escrito en el párrafo anterior parecería una boutade si no fuese porque también va acompañado de un sentimiento. Y hoy día cuando los sentimientos se unen a concepciones territoriales acaban llevándolo a uno a convertirse en un nacionalista de tres al cuarto, en un ser irreflexivo capaz de disfrazarse con cualquier bandera, exigir la independencia del terruño que uno pisa y exigir la anexión de las hectáreas que le rodean. Con lo sano que es disfrutar sin tener que marcar fronteras, airear pasaportes, vocear identidades antropológicas y fechas conmemorativas de otroras gloriosas hazañas patrias.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: