La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

19 septiembre, 2015

Hanna Arendt – Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:25

clip_image002Teniendo en cuenta que “banal” es algo de poca importancia o intrascendente y que “banalidad” es la propiedad que caracteriza a aquello que es banal, subtitular un libro tal como lo hace la autora cuando se está escribiendo sobre uno de los responsables del Holocausto es, cuando menos, atrevido.

Tras el secuestro de Adolf Eichmann en Argentina por agentes israelíes, éste fue juzgado en Jerusalén y condenado a muerte. Una serie de artículos que Hanna Arendt escribe para la revista estadounidense The New Yorker al asistir como reportera al juicio dan lugar a este libro en el que no solo el subtitulo creó controversia y polémica. También lo hicieron algunas de las opiniones de esta filósofa alemana, y estadounidense después, de origen judío.

El libro no es un simple relato de lo ocurrido en el juicio. El libro es una inmensa reflexión sobre todo lo que en él ocurrió y, sobre todo, de lo que había ocurrido en aquellos años en los que la barbarie y la sinrazón se apoderó de un pueblo (el alemán) para acabar con otro pueblo (el judío). Y en esa inmensa reflexión, en esa pensar por qué ocurrió, por qué no se ofreció la debida resistencia, por qué la legalidad de un sistema dictatorial e inhumano puede arropar actos criminales, por qué no es fácil delimitar la obediencia debida y el mal que cada cual puede llevar en su interior, por qué…

Cierto que la extensión en la narración de lo ocurrido y algunas idas y venidas que parecen repetitivas pueden llevar al lector a abandonar, cierto que algunos de los hechos contados pueden llevar al lector a odiar los personajes que en ellos aparecen y, hastiado de tanta maldad, decidir cambiar de libro. Todo ello puede ocurrir. Pero siempre hay un motivo para seguir: tratar de entender por qué lo que ocurrió fue posible, por qué hubo gentes que se adaptaron a la perfección para que la máquina de la muerte funcionase, por qué la conciencia del mal que se hace no es igual para todos.

Sobre la controversia que levantó las opiniones de la autora una vez que se publicó el libro he encontrado un magnífico artículo que lo explica muy acertadamente: El malentendido sobre Hanna Arendt.

Y además, cómo no, está la película:

Anuncios

2 comentarios »

  1. Precisamente hace solo unos días vi la película. Me gusta mucho esa libertad de pensamiento, esa independencia.

    Comentario por Angela — 19 septiembre, 2015 @ 13:06 | Responder

  2. Una cosa lleva a la otra: yo la vi tras la lectura.

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 19 septiembre, 2015 @ 15:05 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: