La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

2 septiembre, 2015

Sumisión – Michel Houellebecq

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 18:51

clip_image002

Indiferente no le deja a uno la lectura de la que es la última novela del autor francés. Podrás considerarla un disparate de ficción histórica, una novela ligera de equipaje que aprovecha el momento político de la vecina Francia, una obra muy de profesores universitarios, etc. Pero su lectura te engancha por momentos porque te hace imaginar lo que M.H. cuenta y cómo sería la vida de uno en esa situación, te hace pensar sobre el sentido de la rebeldía y el de la sumisión, sobre lo atractivo y lo insufrible de la poligamia…

Que en un país como Francia, en un horizonte de años no muy lejano, alcanzara el poder un partido musulmán, y que la sociedad francesa, tan laica y tan siglo veinte, acabara adoptando las costumbres y los ritos que una religión como la musulmana impone, no es para dejar indiferente. Y que además todo ello ocurra para el lector en un mundo tan abierto como es el mundo universitario, da que pensar.

Houellebecq declaró que no había escrito la novela con intención provocativa pero eso de enfrentar las raíces cristianas y medievales de la Europa del siglo XXI con una toma del poder por parte de la sempiterna religión enemiga si no es provocación tampoco debe andar lejos. Claro está que esa posible polémica queda algo rebajada con la manera de narrar, con ese protagonista, profesor universitario, cuarentón y amante del buen vino, amante también de una joven a la que dobla la edad, y con los toques de humor que de cuando en cuando el autor deja caer entre ideas filosóficas y religiosas.

A este lector lo que más le ha hecho reflexionar es ese anhelo que tienen algunos por las conversiones religiosas, ese cambiar de sotana para encontrar la paz interior o el acomodo social. También que llegue el día en el que se imponga la siguiente idea: “ –Es la sumisión –dijo en voz queda Rediger–. La idea asombrosa y simple, jamás expresada hasta entonces con esa fuerza, de que la cumbre de la felicidad humana reside en la sumisión más absoluta. Es una idea que no me atrevería a exponer ante mis correligionarios, que quizá la juzgarían blasfema, pero para mí hay una relación entre la absoluta sumisión de la mujer al hombre, tal como la describe Historia de O, y la sumisión del hombre a Dios, tal como la entiende el islam.”

Como dije al principio, indiferente no te deja. Por eso hay que leerla.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: