La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

29 julio, 2015

Desde mi sombrilla 2015 – 5. Aires y dioses

Filed under: Desde mi sombrilla — Nicolás Doncel Villegas @ 8:34

clip_image002[1]

Regresa mi santa de la misa dominical a la que asiste en la casi diminuta iglesia que hay esta pedanía. Me comenta, mientras tomamos un refrescante baño de mar, que ha pasado calor durante la celebración religiosa pues la consola de aire acondicionado que tenía cerca no funcionaba. Le muestro mi asombro por mi desconocimiento de que a las iglesias hubiesen llegado ya esos reconfortantes aparatos. A lo más que mis recuerdos llegan en tal materia de refrescar los espacios religiosos es a los ventiladores colocados en las pilastras y columnas de algunos templos. Esos ventiladores giratorios que alivian el calor de la muchedumbre congregada en pleno estío por algún acontecimiento religioso, festivo como una boda o luctuoso como un funeral. Ante mi asombro, mi santa me amplía la información diciéndome que una señora le ha comentado durante el oficio religioso que el próximo domingo ella “escuchará misa en la parroquia de la localidad cercana, que tienen aire acondicionado de instalación central, no de consolas.” Ahora sí que me suben las calores, a pesar de estar en pleno remojo mediterráneo. O sea, le comento a mi santa, que ya no se elije parroquia por cercanía, o porque el cura tenga mejor oratoria, o porque el coro parroquial entone con más acorde esas canciones tan alegres… No, ahora se elije por el aire acondicionado. Y concluyo: pues en la biblioteca donde me refugio para escribir estos comentarios no han llegado esos privilegios refrescantes. Y qué yo sepa también es un lugar al que se va a reconfortar el espíritu.

Abandonamos el asunto aéreo religioso y el baño de mar. Afortunadamente observo desde mi sombrilla la presencia de Hércules. El hijo de Zeus aparece cuando la bandera de Andalucía (una de las muchas que ondean en la playa) se despliega con el viento de levante. Y su presencia, la del eólico levante, reconforta el cuerpo y, también, el espíritu.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

