La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

23 julio, 2015

Hombres buenos–Arturo Pérez-Reverte

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 8:44

clip_image002Vuelvo a leer a Pérez-Reverte, el último libro del autor cartagenero, la novela que mis alumnos me regalaron al concluir el curso. Me entretengo con esta historia de dos hombres buenos embarcados en un fin mejor: traer a la España de finales del siglo XVIII, esa España del Despotismo Ilustrado que quiere ver las luces de la razón, la colección completa y en edición original de la Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers / par une societé de gens de lettres… O sea, la Enciclopedia.

Me entretengo y aprendo historia con las aventuras del bibliotecario Hermógenes Molina y el brigadier Pedro Zárate y Queralt, los dos comisionados por la Real Academia Española de la Lengua para viajar a la Francia prerrevolucionaria y cumplir el encargo de tan insigne institución, de la cual el autor forma parte desde hace unos años. Protagonistas estos, de una personalidad bien definida, como suelen ser los personajes perezrevertianos, como lo son también los demás que aparecen en el libro.

Juega el autor con la historia y la ficción, con el pasado y el presente, nos va contando la historia de ese viaje al mismo tiempo que nos cuenta cómo fue hilvanando esa misma historia, las fuentes históricas a las que accedió, los viajes que realizó o las personas con las que se entrevistó para documentarse. Pero en ello también hay mezcla de ficción y realidad pues inventa novelas suyas que nunca escribió y entrevistas con personalidades de la cultura española que cuesta creer que alguna vez sucedieron; tal es el caso de una charla con el profesor Francisco Rico, personaje habitual en las novelas de Javier Marías, amigo de Pérez-Reverte, y que aquí vuelve a aparecer.

Es pues una novela que incluye todas las claves literarias del autor y una idea que le he oído en alguna entrevista o le he leído en algún artículo periodístico. Me refiero a la manera en la que habría que hacer una revolución, usando los libros y la palabra o desencadenando un baño de sangre y terror. Ambas opciones aparecen en la novela argumentadas por personajes que las defienden, las contraponen y acabarán actuando acorde con sus pensamientos; sobre todo cuando llegue el momento de la segunda opción, la revolución de sangre y guillotina que estallaría en Francia poco después del tiempo en el que suceden los hechos novelados y que Pérez-Reverte ha comentado en algunas ocasiones que debería haber sucedido en España para que este país se hubiese liberado de todo lo atávico que representaba el Antiguo Régimen y las fuerzas que lo mantenían.

Hombres buenos es una novela plenamente revertiana, una obra en la que se conjugan las aventuras de época, los diálogos contundentes, la defensa de la razón, la lucha entre el bien y el mal… y en la que las ideas predominan esta vez sobre la acción. Libro entretenido, de amena lectura, cuyo comentario no ha de concluir sin el agradecimiento a los que se acordaron de mi afición lectora allá por mediados de junio. Gracias.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: