La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

22 julio, 2015

Desde mi sombrilla 2015 – 3. Todo tiene su nombre

Filed under: Desde mi sombrilla — Nicolás Doncel Villegas @ 8:51

Hay ocasiones en las que cuesta poner nombre a un objeto o una acción. Por eso el habla es un elemento tan vivo, tan dinámico. La gente inventa nombres para ciertos artilugios novedosos, para hechos que antes no existían, y luego la Academia les da el visto bueno salvando así ese desfase. En otras ocasiones son las diversas lenguas las que marcan esa carencia. No sé, por ejemplo, si existe en turco un verbo que sea equiparable a “remolonear”; o si en hebreo hay algo parecido al “tintineo”. Hay bilingües que sufren con esas carencias terminológicas.

Este rollo que acabo de soltar viene a cuento porque todos los años, desde mi sombrilla, hago un repaso de los nombres que aparecen en las camisetas del personal playero. Cierto es que ya apenas hay quien luce tales prendas con denominación de origen. Sobre todo la gente joven, inclinada más a lucir marcas conocidas que estampaciones del tipo “Pinturas Narváez – Tomelloso del Campo”, “Carnicería El Despiece – Santiesteban del Robledal” o “Gráficas La Fiel Impresión – Villa del Retortillo”. Ese tipo de publicidad en las camisetas playeras suena a tiempos pasados pero todavía hay casos en los que suelen verse, al igual que es posible divisar un lince cuando uno hace una visita a un centro de la naturaleza protegida. Este año mi particular premio (hasta el momento) se lo concedo a una camiseta blanca que lucía un señor orondo y con bigote en cuyo dorso textil se había estampado en color morado la silueta del cubre rostro de un nazareno y la de un crucificado con el texto “www.huelvacofrade.com”. Premio merecido por la síntesis de tradición y modernidad y el saber conjugar tiempos tan diferentes como la primavera penitencial y el estío playero que suele llevar a la relajación de la mente y el cuerpo.

clip_image002Otro caso más del acto de nominar, de esa difícil tarea de poner nombre a todo, es el que me encuentro en el cartel anunciador del Festival Weekend Beach que se ha celebrado hace unos días a una playa de aquí. Entre la mayoría de nombres extraños, en inglés, mis ojos se topan con el de un artista, pinchadiscos o similar, de los que componen el elenco de actuantes en tal festival: “Jarrillo Lata”. Sí, tal como lo leen. Nada de “Morgan Band”, “Exit Night” o “DJ Garrido”. No. Jarrillo Lata… genial. Premio merecido por saber conjugar la tradición nominal con la participación en un evento tan juvenil y contemporáneo.

Para compensar este disloque de nominaciones subo una noche más a la capital de estas tierras y playas. Asisto a al concierto del guitarrista Andrea Vettoretti (cuyo físico me recuerda al actor Benedict Cumbertach, intérprete del Sherlock Holmes más actual), que hace alarde de su maestría y nos regala una hora de música extraordinaria presentado su disco Rain. Pero… antes de tocar una de las piezas nos comenta que para componerla se inspiró en el gusano que aparece en “Alicia y el país de las maravilla”, y que tras observar el comportamiento del anélido, la llamó “El gusano drogado”.

Huelva cofrade.com, Jarrillo Lata, El gusano drogado… ¿qué será lo próximo?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: