La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

15 julio, 2015

Verano en fiestas

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 8:58

Fiesta – Joan Manuel Serrat

Antoniomm: Cada verano

clip_image002Nicolás: Está bien proclamar cada año, cada estación, cada temporada… la desafección que se siente por algún hecho que otros, en cambio, disfrutan. No lo entiendo tanto si el disfrute solo conlleva embadurnarse en salsa de tomate, vino barato, harina o agua (que todos esos, y más, elementos del embadurnamiento festivo existen). Otra cosa es lo del asunto animal. Me refiero a los pobres bichos que en algunos de estos festejos patriocaniulares se utilizan para goce y disfrute de los que dicen ser animales racionales. Ahí sí que habría que entrar a saco, legislativamente hablando, y con leyes lacerantes cuales picas de Tordesillas, para prohibir, prohibir y prohibir.

Si una multitud se reúne en marabunta para tirarse petardos y producirse quemaduras, o se aglomera en plan turba para saltar una verja rociera restregándose su fe y sus sudores, o se arremolinan en tinglados temporales a los que llaman casetas mientras beben manzanilla y se mueven al compás de eso que llaman sevillanas, o se amogollonan en callejuelas del barrio de la Viña para cantar junto a alcaldes de la nueva ola letrillas satíricas contra todo lo establecido… qué mal nos hacen.

Si además crean empleo, generan euros, desfogan testosteronas, aplacan los bajos instintos y nos dan algún día no laborable, qué más podemos pedir. No será que nos colocan ante el espejo de nuestras carencias, de ese carácter necesario para arrancarnos a bailar vestidos con el traje regional de fallero o mañico, de esa falta de valentía que hay que exhibir para andar disfrazado de marujona/ón en algún desfile de orgullo hetero, de esa timidez que nos atenaza cuando hay que lanzarle tomates espachurraos a los tersos senos de la australiana que tenemos enfrente, del agobio existencial que nos genera la fe que no fue y que nos impide dar el paso para encapirotarnos y desfilar procesionalmente ya que el físico no está para chicotás

En fin, escribe esto quien nunca ha participado, ni creo que participe ya, en esos festejos multitudinarios repletos de una humanidad que se reboza en sus propias creencias y en sus atávicas costumbres. Pero si ellos son felices así… quién es uno para andar desasnando y, al mismo tiempo, encabronando al personal. Dejar constancia de nuestro desacuerdo, de acuerdo. Pero poco más. En ese poco más sí criticaría, incluso daría una colleja virtual, (es ley de vida profesional) a esos padres que llevados por un éxtasis virginal lanzan a sus criaturas sobre la multitud apiñada en torno a una imagen marismeña para que los recoja un señor religioso y lo restriegue con el manto de la Blanca Paloma (o cualquier otra versión) de la Madre de Dios.

**************************

Esto de las fiestas tiene un componente positivo cual es la integración inter clases, una acción casi podemista de transversalidad social. Llega la fiesta y todos parecen iguales. Se viste de chulapa la tendera del barrio y la presidenta de la comunidad autónoma, se colocan el capirote nazareno el parado y el actor de Hollywood, entonan coplillas carnavalescas en la misma comparsa el doctor más afamado y el paciente de la seguridad social, etc.

Ya lo cantaba Serrat:

“Y hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.”

Claro, que luego la fiesta se acaba…

“Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.”

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: