La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

13 julio, 2015

Mujeres de negro–Josefina Aldecoa

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:09

clip_image002Tras leer “Historia de una maestra” me propuse completar la trilogía. “Mujeres de negro” es el segundo libro de esa trilogía. Si en el primero, Gabriela, la maestra, era la narradora y personaje principal, en este hay un cambio de protagonismo, como debe ocurrir en cualquier saga familiar. Aquí es Juana, la hija nacida un catorce de abril, la que toma el papel de narradora y nos muestra las vivencias de las tres mujeres (la tercera es la abuela) mientras sobrellevan los años de la Guerra Civil en una ciudad tomada por los rebeldes del bando nacional. En esa primera parte de la novela, “Los vencidos”, se manifiesta el título del libro. Mujeres vestidas de negro que arrastran consigo la pena y la viudedad, la falta de los hombres que murieron de manera natural o por la violencia de la guerra, la de la España del miedo y la negrura. En ese escenario, Juana, mira con ojos de niña lo que ocurre a su alrededor y se ve obligada a callar parte de lo que ve porque su infancia no es la de una niña normal, su infancia es la de una niña que pertenece a un bando que sobrevive en territorio enemigo. Son años en los que su madre sufre la represión por haber sido maestra republicana y las mujeres sobreviven por esa caridad malentendida que conlleva situaciones de injusticia.

Ese mundo triste, austero, gris y puritano en el que viven las protagonistas cambiará de repente. Acabada la Guerra Civil vendrá el destierro. Pero será un destierro voluntario, un emigrar a Méjico, causado por el amor. Una nueva vida, distinta totalmente de la vivida en España. Se acabaron las penurias económicas, se acabaron los vestidos negros… La historia de la maestra es ahora la de una mujer acaudalada que no perderá sus principios y seguirá enseñando a los que no saben. Pero la de su hija será la historia de una joven que vive en dos mundos distintos, la de una adolescente que conoce el colorista y vital Méjico pero que no se desliga de sus raíces al estudiar con los exiliados republicanos que tuvieron que abandonar España tras la Guerra Civil.

En la tercera y última parte de la novela conoceremos a una Juana que toma una decisión transcendente, la que le llevará al regreso, a la vuelta a España como estudiante universitaria, a su toma de contacto con la gente que a principios de los años cincuenta comenzaba a opositar al régimen de Franco.

La prosa de Aldecoa sigue en la misma línea que en el primer libro. Una narración sencilla, sin recovecos, una forma natural de contar los hechos que hacen que el lector no tenga dificultades de ningún tipo en completar la lectura del segundo tomo de esta trilogía.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: