La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

26 junio, 2015

El final de Sancho Panza y otras suertes – Andrés Trapiello

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 11:20

clip_image002

Vuelve el autor leonés a poner en escena a los cuatro personajes de su anterior libro, “Al morir Don Quijote”. Vuelven la sobrina, el ama, el escudero y el bachiller; regresan Antonia, Quiteria, Sancho Panza y Sansón Carrasco. Retoma Trapiello la situación para poner en camino a los que acompañaron al famoso hidalgo en sus últimos momentos. Los pone en la ruta de la aventura, de la búsqueda de un futuro mejor allende el mar de los Sargazos. Y en esos caminos encontrarán los pesares y las alegrías, hallarán gentes desconocidas que se aprovecharán de su ingenuidad, convivirán con gentes de alta cuna y matasietes de tres al cuarto, se reencontrarán con otros a los que conocieron en aventuras pasadas… Ocurre esto último particularmente al que anduvo con el ilustre Quijote en busca de aventuras (el ahora menos necio y más delgado pero siempre parlanchín Sancho), o a quien trató de que el loco más ilustre volviese a su pueblo (el siempre bien intencionado Sansón).

En ese caminar hacia una nueva vida, con la nostalgia y la querencia de lo que se deja atrás, recorren caminos, trasnochan en posadas, se alojan en casas de gentes a las que conocieron, conversan y cuentan historias con aquellos con los que el Caballero de la Triste Figura y su escudero tuvieron algún desaire o alguna alegría. Y así llegan los protagonistas a la Sevilla de aquellos tiempos, la ciudad bulliciosa y peligrosa, la que se enriquece con el comercio de las flotas que van y vienen de las Indias, la de gentes llegadas de todo el mundo: “…oyeron que se hablaban al mismo tiempo más de veinte lenguas, entendiéndose allí las gentes en una que era mezcla de todas ellas. Y fue entonces cuando vieron que Sevilla no era una ciudad, sino una nación de naciones.” En Sevilla continúan sus peripecias, sus desgracias y venturas, las dudas de algunos de ellos, en particular de Sancho, por embarcarse y correr los riesgos que la mar océana conlleva, sobre todo cuando se piensa que bien podrían permanecer en tierra firme y hacer del quijotismo su oficio, buscar la fortuna haciendo alarde de lo vivido con quien ya en esa época era conocido por doquier. Pero la meta no es Sevilla y la hora de embarcarse llega. Y durante la travesía no cesarán los peligros y las peripecias, el reencuentro con algún que otro personaje de las aventuras manchegas y la esperanza de un futuro mejor cuando la nave arribe a la tierra allende los mares. Pero esa llegada implica volver a navegar por el Pacífico, que no lo es tanto, conocer a un singular cosario inglés amante de la novelería y los versos, hasta llegar otra vez a tierra firme y encaminarse hacia la casa del familiar que les esperaba. Llegados a esa meta la última parte el libro tiene también sus vaivenes aventureros, sus mutilaciones y su naturaleza desatada. Todo ello en una cascada de acontecimientos algo precipitados que vienen a dar final a esa serie de personajes que tuvieron que ver en más o menos intensidad con aquel caballero que se ingenió el genial Cervantes.

Escribe Trapiello este libro a la manera que escribió el que le precede, con esa prosa cervantina que trata de acercarnos a la que fue y es la gran obra de la literatura universal. Y lo hace sin pretensiones, llanamente, entreteniendo al lector ( al menos a este que ahora escribe), haciendo de este libro una especie de novela de viajes, de periplo aventurero, con personajes tan singulares como los que tan solo pudo dar aquella España de artistas, conquistadores, inquisidores y locos geniales.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: