La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

14 junio, 2015

Así es la vida

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 8:55

1. Circunstancias personales me llevaron la semana pasada a estar cuatro días ausente del colegio. Volví el lunes y me sentí extraño. Pareciese que la ausencia hubiese sido más extensa. Entre condolencias y esa desorientación en la que uno vive cuando un hecho triste y extraordinario nos saca de la paz cotidiana subí al aula con mis alumnos. Sobre la mesa y en los cajones se amontonaba el trabajo: exámenes por corregir, impresos de matrícula por revisar, notas informativas sobre las actividades de la semana, etc. A ello había que sumarle el ponerse al día sobre aquello que los alumnos habían trabajado o habían dejado de trabajar en esas cuatro jornadas, lo que les explicó o dejó de explicar la maestra sustituta, los ejercicios habían corregido o faltaban por corregir… Además: sería una semana de tres días lectivos y dos de excursión pues el jueves salíamos para Marbella. Y por último, el lunes próximo era la sesión de evaluación. Ítem más, por la tarde se me convocaba a las tres y media para una reunión de ciclo y, a la misma hora, a otra reunión para la evaluación personalizada de un alumno.

Una auténtica marabunta parecía adueñarse de la razón. Todo se amontonaba y era difícil adaptar los sentimientos al quehacer diario. Pero había que hacerlo. Y había que hacerlo con calma, sin perder el equilibrio que se necesita en estos casos en los que uno, iluso cual si fuese un Sancho gobernador de ínsula, quizás pensó en que hay momentos en la vida en los que todos tenemos el derecho a evadirnos del mundo; y que siempre habrá quien te eche una mano en ese intento de evasión. O al menos que la presión de lo inevitable, incluso de los innecesario o inútil, sea disminuida por eso que en fútbol llaman “el entorno”. Claro, que cuando eso no sucede siempre tiene uno la opción de hacer lo que crea más conveniente, de priorizar (qué pesadez de palabra) las tareas e incluso de envoyer à la merde todo aquello que atosiga y se aleja de lo estrictamente pedagógico. Telle est la vie.

2. El martes me quedo durante el recreo en clase tratando de actualizar mi agenda escolar. Pero conmigo se quedan varias alumnas/os. Me cuentan su vida (en el más amplio sentido de la expresión), me invitan a participar en una especie de juego de magia-brujería, etc. Mando a paseo (envoyer à la merde, recuerdan) mi apretada agenda escolar, esa que el lunes me atosigaba, y decido divertirme con mis alumnos/as. Al fin y al cabo ellos son lo más importante de este oficio, ellos son ese “entorno” que siempre está ahí.

3. El miércoles se notaban ya los nervios. Todos pensaban en los dos días venideros. Les di los últimos consejos, les recomendé que descansarán y no despedimos hasta las seis y media de la mañana siguiente, hora prevista para la salida hacia Fuerte de Nagüeles.

clip_image002

4. De esos dos días no contaré nada. Dejaré que cada uno mantenga en su memoria esa primera salida en la que han pasado una noche fuera de su hogar conviviendo con los compañeros de colegio, con los amigos de clase. Dejaré que cada uno guardé para siempre esas idas y venidas de una cabaña a otra, esos juegos compartidos, los baños en la piscina, las actividades del campamento, los chapuzones y el remo en kayak en el Lago de las Tortugas, la bajada en tirolina, las inacabables ganas de no dormirse, los cánticos en el autocar, el compartir experiencias nunca vividas hasta ahora y que años más tarde recordarán cuando vuelvan a encontrarse… No contaré nada porque me imagino que ellos lo habrán contado todo.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

