La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

8 junio, 2015

Acceso no autorizado – Belén Gopegui

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 18:42

clip_image002El ciberespacio es el escenario de esta novela. A través de internet la acción se plantea como una lucha política y una búsqueda de la personalidad. Tan interesantes elementos no encuentran un desarrollo que entusiasme al lector, a este lector.

La historia, protagonizada por una abogado de seguratas que ha acabado convertido en hacker, por un hacker atrapado entre los intereses de una empresa multinacional, y por una vicepresidenta del gobierno socialista español que viste ropa muy colorista (busquen fotos de los gobiernos anteriores al actual). Este trío protagonista se mueve entre corrupciones y traiciones, entre intereses políticos e intereses económicos de un país que comenzaba a caer en picado con el inicio de la crisis en la que aún seguimos metido, aunque los optimistas o los desvergonzados digan que no

Este thriller condimentado con política y tecnología nos muestra el mundo de las calles oscuras y los lujos de los despachos gubernamentales y empresariales, el mundo de los ordenadores y los servidores de las grandes empresas. A lo largo del desarrollo uno acaba echando en falta un auténtico engarce de los distintos elementos, como si faltara algún ingrediente más que diera verosimilitud a todo lo que les sucede a los protagonistas. Sobre todo desde el lado de novela policíaca, no desde el lado de novela política que ahí sí que se reconocen bien las situaciones que se tratan y que el lector recuerda haber vivido hace unos años.

Porque si algo queda claro por parte de la autora, al menos así lo entiende este lector, es que la novela es una crítica contra el gobierno socialista que acabó abandonando el anhelo progresista de sus bases y se entregó en manos de eso que llaman los mercados. Ese intento de mantener la esencia de lucha por alcanzar la justicia lo encarna la vicepresidenta en su diálogo virtual con el ordenador que casualmente ha sido hackeado.

Todo ello se acompaña de otra historias paralelas de amor y celos, de algún personaje que a la sombra de los poderes económicos tiene poder ejecutivo, de las luchas internas por ocupar la vicepresidencia del gobierno socialista…Todo ello trata de darle a la novela una textura de realidad que para mí no acaba de cuajar. O lo hace tan solo parcialmente.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: