La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

30 mayo, 2015

Un año con Pla (o el paso del tiempo) – 23. El mar de mayo

Filed under: Un año con Pla — Nicolás Doncel Villegas @ 13:13

clip_image002

En esta segunda quincena de mayo dice Pla que en su país llega el gran tiempo del mar: “Si son ustedes aficionados a marear, a velear, a remar, a pescar, aprovéchenlo.” En mi país del Sur, en esta segunda quincena de mayo, y en la primera también, ha llegado el tiempo de las romerías y de las primeras ferias. Qué distintos, y qué iguales (también), somos los de estos países de Aquí. Pero ese es otro asunto.

Escribe Pla sobre los vientos que acompañan en los días de mayo y del venidero junio a las gentes del mar, la mar, que diría Alberti. De vientos escucho hablar cuando paseo por la costa mediterránea, del siroco y del terral, del levante que fastidia las jornadas de playa.

La afición a la mar, a adentrarse en aguas tan inmensas, me es tan lejana como la afición a volar. Soy un animal terrestre que no se aventura en tareas tan desconocidas y antinaturales para quien está dotado de piernas y brazos y no de alas o aletas. Me asusta esa inmensidad, me hace precavido ese movimiento incesante, me deja petrificado la oscuridad de la noche marina. Escribe Pla: “El mar es, imaginativamente hablando, muy bello. En la realidad, ya no lo es tanto. A veces puede llegar a ser una cosa muy desagradable.” Quizás sea por eso que uno no podría ser pescador en pesquero que se adentra hacia el horizonte sin horizonte, ni navegar en esas pequeñas embarcaciones que salen de puerto al atardecer para faenar en noches veraniegas. Quizás sea por eso que tengo en gran estima a esos hombres que veo llegar al atardecer a la dársena del puerto, embutidos en sus trajes impermeables de marineros mientras descargan las capturas y dejan en la lonja el resultado de su trabajo que será subastado en medio de un trajín bien organizado.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: