La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

23 mayo, 2015

El ahogo de la razón

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:22

clip_image0021. Hubo un tiempo en el que la ironía más desvergonzada o la aspereza del sarcasmo me ayudaban a soportar esas situaciones en las que la vida te sumerge hasta casi llegar al ahogo de la razón. En los últimos tiempos ni la ironía ni el sarcasmo son antídotos contra la tontería, la pose y el postureo, esa palabra tan moderna que ni siquiera está en el DRAE pero que todo el mundo utiliza ahora.

Si trasladamos lo dicho al ámbito de la enseñanza la desesperanza crece, el desánimo se desboca y las ganas de iniciar la retirada aumentan. No hay solución. Lo hablo, lo veo, lo vivo.

¿Por qué hay quien se sorprende cuando los resultados de los informes europeos sobre educación nos mandan a la cola? Tan difícil es comprender que estamos haciendo a diario méritos para estar ahí. Sí, estamos, primera persona del plural. Por qué tengo que estar culpando constantemente a la administración, por qué derivar el problema a los ámbitos familiares… Claro que en esos sectores hay motivos más que suficientes para que la mala calidad de la enseñanza y los resultados negativos sean cada vez mayores. Pero también los hay en la labor puramente docente. Y los hay porque nosotros, pronombre personal, primera persona del plural, actuamos en la misma línea que instituciones y familias nos marcan, unas veces como simples mandados, como siervos de la normativa, como esclavos de la imagen que debemos proyectar hacia la sociedad, y otras motu proprio, porque realmente pensamos que esas líneas son las mejores, que ese camino es el que hay que seguir, obviando los resultados negativos.

Esta semana ha sido una de esas que me han llevado a pensar que esto de la enseñanza no es un asunto serio, que no tiene arreglo y que será difícil que mejore (está peor de lo que realmente muestran las estadísticas, no lo duden). Me gustaría ser más explícito, detallar las situaciones que me llevan a estas reflexiones, concretar los hechos. No puedo, no sé… no quiero.

P.S. Y para qué me enredaré yo en estas madejas.

clip_image004

(Mañana más… y espero que mejor)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: