La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

9 mayo, 2015

El impostor–Javier Cercas

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 5:11

 

clip_image002En lo que llevamos consumido de este 2015 es este el tercer libro que leo de esa literatura que podríamos llamar novela sin ficción. El primero fue “El balcón en invierno” (Luis Landero) y el segundo “Como la sombra que se va” (Antonio Muñoz Molina).

“El impostor” cuenta la vida, obra y milagros (y casi no exagero en esa retahíla de sustantivos) de Enric Marco, un individuo al que Mario Vargas Llosa, en un artículo publicado a finales del año pasado, define como “el más notable embaucador de nuestro tiempo y, acaso, de todos los tiempos. Su historia dio la vuelta al mundo hace nueve años cuando un pertinaz historiador, Benito Bermejo, reveló que Marco, presidente de la asociación que agrupaba a los sobrevivientes españoles de los campos de exterminio nazis, que había publicado libros, artículos, ofrecido cientos de conferencias en colegios, universidades y había hecho llorar a los congresistas refiriendo en el Parlamento español los horrores indecibles que padecieron él y sus compañeros en aquellos mataderos humanos, era un fabulador de polendas que nunca estuvo en alguno de esos campos nazis y se había inventado de pies a cabeza esa heroica biografía de resistente republicano, exiliado y prisionero de la peste parda hitleriana.”

Pero el libro de Cercas no es solo eso, no es solamente la historia de la vida de este personaje, una vida que bien podría ser un folletín descabellado, una gran burla de la realidad. El libro es también la historia personal que el propio autor desarrolla en la búsqueda de la verdad sobre Marco. A su vez esa búsqueda conlleva una serie de reflexiones morales, un ejercicio metaliterario que por momentos me parece exagerado. Uno de esos momentos es cuando Cercas insiste en el paralelismo de su personaje, de la doble personalidad de Marco, con la doble personalidad del hidalgo Alonso Quijano y el loco don Quijote. En el apartado negativo incluiría también la extensión del libro, extensión que es consecuencia de las innumerables revueltas que el autor da sobre lo ya sabido, como queriendo poner en escena las dudas que a él mismo le atacan mientras escribe. Para contrarrestar esos momentos en los que la lectura se vuelve lenta, reiterativa y algo pesada, hay pasajes de una increíble viveza, un capítulo de verdadera ficción (diálogo imaginado entre autor y personaje), historias de personajes que se leen con gran placer, como la del hombre que descubre la gran mentira, el historiador Benito Bermejo. Y hay también en el libro interesantes reflexiones sobre la llamada memoria histórica, ese oxímoron (también lo denomina así Cercas) sobre el que tanto se debatió hace unos años y que hoy se ve subyugado por el asunto crisis. Al fin y al cabo la gran falsedad de Enric Marco encuentra en esa memoria histórica el sustento que la alimenta hasta que se descubre su engaño. Todo ello envuelto en ese juego entre la ficción y la realidad de cada momento histórico y cada uno de los personajes, no solo del protagonista de esta historia, ese juego que el autor convierte en consigna a lo largo de todo el libro: «La realidad mata, la ficción salva».

Vuelvo al principio. Siendo ésta, como ya dije, una de esas tres novelas de no ficción leídas en lo que va de año, hay que diferencias entre ellas. “El balcón en invierno” es plenamente autobiográfica mientras que en ésta y en “Como la sombra que se va” los protagonistas son otros: Enric Marco en esta y el asesino de M.L. King en la de Muñoz Molina. Aunque en ambas los autores exponen parte de sus vidas y pesares mientras escribían sendos libros. Siendo los tres buenos libros, si he de elegir, me quedaría con “El balcón en invierno”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: