La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

2 mayo, 2015

El señor feudal y las tareas cooperativas

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 8:56

1. Actividad competencial sobre el tema de Conocimiento del Medio que estamos estudiando, la Edad Media. Subo de dar clases en otro quinto. Al culminar la escalera me encuentro con varias de mis alumnas que, desayunos en mano, se encaminan al recreo. Les corto el paso y les comunico que soy el señor feudal y no pueden cruzar el “puente” de mi feudo. Y que ya saben lo que tienen que hacer. Recibo un trocito de bocadillo, una galleta…

2. El martes por la tarde tuvimos doble sesión de presentaciones por parte de las editoriales Edebé y Santillana. Recuerdo cómo hasta hace muy poco los representantes venían con sus bolsas repletas de libros que dejaban en el colegio para que el profesorado los mirase, estudiase y decidiese cuáles serían los elegidos. Ahora son presentaciones en la pantalla digital con explicaciones de los principios que dan forma al material elaborado, principios emanados de las directrices legislativas, que acaban siendo casi siempre los mismos (los principios, las directrices y , casi, los materiales).

Por las dos últimas presentaciones parece que la nueva ley educativa da importancia a lo que ahora llaman las tareas cooperativas ( o algo así), es decir lo que siempre ha sido el trabajo en grupo. Incluso una de las ponentes, en un atrevido alarde de pedagogía no solicitada, explica cómo ese tipo de trabajo es muy positivo porque ella sabe, o alguien le hizo saber, que un niño no comprendió algo en la escuela hasta que un compañero se lo explicó. Es éste uno de los tópicos sobre el trabajo en grupo. Me abstengo de contar aquí todo lo menos bueno, o al menos prescindible, que tiene el trabajo en grupo. Como cualquier tipo de estrategia tiene su lado positivo y su lado negativo. Y me abstengo de comentar lo negativo para no ir en contra de uno de los principios de la nueva ley pues pareciese que uno acaba yendo siempre a contracorriente, cual salmón camino del desove, o haberse convertido en un paladín de la inmovilidad pedagógica. Y no es esto, no es esto, que diría Ortega y Gasset.

Afortunadamente la siguiente ponente, más que darnos lecciones simplistas sobre la vida en la escuela, nos invitó a un pastelito.

3. Otro mes resumido en un fondo de escritorio.

clip_image002

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: